viernes, 12 de mayo de 2017

ALAMEDITAS DE SERRANOS: LA NUEVA

Archivo Municipal

Años 30 - Se corresponde la foto con una vista parcial de las “alameditas de Serranos”. En esta ocasión la considerada como “la nueva” que fue diseñada en 1832 por el arquitecto de la Academia de San Carlos Francisco Ferrer, siguiendo la orden del Corregidor de Valencia Barón de Herves, deseoso de mejorar una zona que pese a su importancia ante las torres de Serranos, estaba muy degradada.

Se complementa así a la “vieja alamedita” situada entre el puente de Serranos, del que se estira, hasta el de Trinidad, en un vértice muy agudo que ya llevaba un par de años embelleciendo la zona.

Las “alameditas” serían mejoradas para su más fácil acceso en 1837 con la colocación de unas escalinatas de piedra diseñadas por el arquitecto municipal don Salvador Escrig Melchor -que había proyectado la plaza Redonda- situadas frente a las torres de Serranos, a uno y otro lado, en éste de bajada más pronunciada.

Con ellas, el histórico lugar considerado como de entrada principal a la ciudad cuando estaba amurallada ganaba en belleza arquitectónica, a la vez que dignificaba el paraje.

Sin embargo, pasado un siglo, las huellas del tiempo en su labor de desgaste volvían bajo el espesor de la arboleda, tal y como nos muestra la foto, cuando se hallaba a la espera de unas obras de restauración, donde el pretil era de utilidad para la fijación de bancos con respaldos de hierro que daban ocasión al descanso en el momento de la foto otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario