miércoles, 26 de abril de 2017

EL GRAN HOTEL Y FONDA DE ESPAÑA


Archivo Municipal

1920 Ca - La esquina a la calle de las Barcas estaba llamada a ser en los años el punto de crítica ciudadana más suscitado en la ciudad. Nadie podía imaginar que unas décadas después clamara tal rechazo, una vez finalizado un proceso urbanístico que iba a modificar el aspecto de la plaza Castelar que ya nada tendría que ver con el de final de siglo, cuando para la plaza de San Francisco ya se proyectaba entonces un cambio de su piel, que, tras largo proceso, mayor de sesenta años, culminaría con la aparición de un edificio que somos muchos quienes definimos como “horroroso”; en especial por su entorno, que un arquitecto incompetente observó con desafío.

En noviembre de 1899 -entre las columnas del diario Las Provincias- se leía la noticia de la inauguración en breve del Hotel Universal situado en la esquina de la calle de las Barcas, "una nueva fonda que...será, sin duda alguna, una de las mejores".

El establecimiento iba a ocupar al completo un edificio de reciente construcción en la plaza de San Francisco, esquina a Barcas, para el mejor servicio de sus huéspedes en el que "tanto en el decorado como en el mueblaje, el dueño del Hotel Universal, D. Matías García, está haciendo un verdadero alarde de esplendidez".

No se quedaba atrás en cuanto a su oferta gastronómica. "La cocina, sección importantísima en una fonda, llenará cumplidamente las exigencias del paladar más delicado y del estómago más activo".

Un mes después anunciaba sus habitaciones "de todas clases y precios...todo género de comodidades... Intérpretes...restaurant y comedores particulares". Su teléfono, el 847.

Con este nombre seguiría funcionando durante su primer lustro, para adoptar después el que vemos decorando su esquina: "Gran Hotel y Fonda de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario