1986 - Junto al Mediterráneo que tanto le sedujo e inspiró, en el
entonces restaurado tinglado dos del puerto autónomo de Valencia estuvo entre
el 27 de junio y el 30 de septiembre de 1986 la exposición antológica “Vicente
Blasco Ibáñez, la aventura del triunfo 1867-1928”. A modo de conmemoración
retrasada del centenario de su nacimiento que no se celebró como correspondía
en 1967.
Más de 400 fotografías, facilitadas principalmente por la
familia Blasco, José Huguet y Ricardo Bolinches, prensa de la época, en particular
del diario El Pueblo que Blasco fundó en 1894, así como manuscritos y primeras
ediciones de su editorial Prometeo formaban la parte principal de la
exposición.
Destacaban Arroz y Tartana, Flor de Mayo, La Barraca, Entre
naranjos y Cañas y Barro, el famoso grupo de obras de su tierra, en las que
retrató, con claridad y fidelidad a los ambientes, a la burguesía valenciana, a
los pescadores, a la huerta, a las plantaciones del valle del Júcar y al
lacustre Palmar. También escribió novelas románticas, folletinescas, sociales y
de guerra, cuentos, innumerables artículos periodísticos, incluso un drama El
Juez que con éxito fue estrenado en el teatro Apolo de Valencia el 12 de mayo
de 1893. Un escritor precoz, ya que a los 15 años se estrenó con el relato La
Torre de la Boatella que Lo Rat Penat incluyó en su Calendario Llemosí para el
año 1883.
Tuvo módulo especial la actividad artística entre 1880 y
1920, con obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Camilo Pla, Muñoz Degraín,
Arturo Ballester, Stolz, Pedro Ferrer,
Fillol Granell y Juan Antonio Benlliure. Veintiocho pinturas y otros tantos
dibujos relacionados con la obra de Blasco procedentes de importantes museos
españoles y de colecciones particulares. Además dos bustos de bronce y uno de
mármol de Mariano Benlliure y la escultura en madera “Mirando al mar” de
Carmelo Vicent, cuya reproducción por el "artista faller" Manuel Martínez fue
colocada en un saliente mirador sobre las aguas del puerto.
En el módulo dedicado a la expansión urbana de Valencia y el
Modernismo destacaron las grandes y artísticas maquetas del Ayuntamiento y de
la Estación del Norte, obra cumbre modernista de Demetrio Ribes que a escala
reducida realizó Julio García Rivas.
Además, audiovisuales, la edición de los libros “Vicente Blasco
Ibáñez” y “Blasquistas y clericales”, un catálogo con el contenido de la
muestra, carteles y un facsímil del primer ejemplar del diario El Pueblo que
apareció el 12 de noviembre de 1894.
Un homenaje promovido por la Diputación de Valencia al insigne
periodista, escritor y político, del que en 1922 dijo el hispanista Henri
Mérimée que “la novela más variada era su vida”.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario