sábado, 14 de enero de 2017

HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA, DOS INCENDIOS EN 100 AÑOS

Archivo Municipal

El año 1512 fue el de la fundación del  “Hospital General  de Valencia” como continuación de la obra propuesta por el Padre Jofré (1350/1417) iniciada en 1409, que se vio interrumpida por un voraz incendio en 1445, cuando era conocido  como “Hospital d’Innocents, folls e orats”.

Quiso el destino que justo un siglo después, en 1545, otro incendio obligara a la construcción de un hospital de nueva planta de corte renacentista después de haber sufrido la voracidad de las llamas sin saber cuál fue su origen.

El suceso ocurrió el 15 de enero con la fatalidad de que treinta enfermos murieron abrasados y fueran  muchos los heridos víctimas de una llamas que propagándose con rapidez, destruyeron sus instalaciones.

De forma inmediata, tanto las autoridades como los vecinos acudieron a apaciguar la fuerza devastadora, sin conseguirlo, con una fuerte humareda que incluso llegó a vislumbrarse desde los pueblos cercanos. De inmediato se iniciaron las obras con la construcción del primer  crucero, en la actualidad Biblioteca Pública, y un segundo que no llegó a completarse, con otras dependencias que han permanecido hasta los años 60 del pasado siglo. 

El cuadro de Sorolla nos informa de la reacción del padre Jofré ante la visión de unos desamparados que le motivaron a la empresa benefactora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario