Colección Almenar Blayet
ESCUELAS DEL CARMEN
1943 - En su primera época fue casa de reposo de las hermanas de la Caridad. Hay una interrelación con la parroquia de S. Roque de manera que fueron las primeras escuelas religiosas del barrio. Las clases eran impartidas por las hermanas. Había una separación entre niños y niñas. La docencia comenzaba con la infancia y hasta los cuatro años. Después se separaban por sexos de manera que los niños llegada la edad, abandonaban el colegio. De esta primera etapa cabe recordar a Sor Josefa que impartía clases a los más pequeños, “els cagóns”, para después comenzar a saber las cuatro reglas.
1943 - En su primera época fue casa de reposo de las hermanas de la Caridad. Hay una interrelación con la parroquia de S. Roque de manera que fueron las primeras escuelas religiosas del barrio. Las clases eran impartidas por las hermanas. Había una separación entre niños y niñas. La docencia comenzaba con la infancia y hasta los cuatro años. Después se separaban por sexos de manera que los niños llegada la edad, abandonaban el colegio. De esta primera etapa cabe recordar a Sor Josefa que impartía clases a los más pequeños, “els cagóns”, para después comenzar a saber las cuatro reglas.
En esta etapa cabe recordar a Sor María Anceta, Sor Piedad… La
Superiora que empezó la obra en esta época fue Sor Manuela que durante
estos años la dinamizó y preparó lo que después sería el actual colegio de la
Virgen del Carmen. No obstante, aún había religiosas en este lugar de reposo y
que a veces contaban anécdotas de las misiones o lugares donde habían estado.
Cabe recordar a Sor Victoria. Era curioso observar a la entrada al convento por la Avenida de
Burjasot (las escuelas y el convento tenían la entrada por el Camino Viejo de
Burjasot) un cobertizo con una tartana. En las conversaciones mantenidas me
explican que las monjas se desplazaban en tartana, bien para trasladarse a
otros conventos o al Puig de Sta. María, lugar que sustituyó la casa de reposo de Benicalap.
La segunda época pertenece a la década de los años sesenta. El Viejo
colegio-caserón se sustituye por un
colegio nuevo que seguirá aplicando la separación por sexos en una primera
etapa, hasta la aplicación de la nueva normativa donde se imparte formación
mixta con los alumnos. Se incorporan los nuevos planes de enseñanza
desapareciendo la figura del alumno libre comenzando una época con profesorado
especializado en las materias, y desapareciendo la figura del maestro
multidisciplinar. Se cursarán los cursos de bachillerato y una vez terminados estos, el PREU y el COU (cursos para acceder a la Universidad) se
llevan a cabo en Centros Oficiales. Cabe recordar que esta época fue la de la
inmigración. Aparecen nuevos barrios que se repueblan con gente venida de otros
lugares que cubrirán en gran parte la
oferta docente.
Texto de Eduardo Donderis Folgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario