miércoles, 5 de octubre de 2016

SOBRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL BARRIO DE BENICALAP - II

Colección Almenar Blayet

ESCUELAS DEL CARMEN

1943 - En su primera época fue casa de reposo de las hermanas de la Caridad. Hay una interrelación con la parroquia de S. Roque de manera que fueron las primeras escuelas religiosas del barrio. Las  clases eran impartidas por las hermanas. Había una separación entre niños y niñas. La docencia comenzaba con la infancia y hasta los cuatro años. Después se separaban por sexos de manera que los niños llegada la edad, abandonaban el colegio. De esta primera etapa cabe recordar a Sor Josefa que impartía clases a los más pequeños, “els cagóns”, para después comenzar a saber las cuatro reglas.

En esta etapa cabe recordar a Sor María Anceta, Sor Piedad… La  Superiora que empezó la obra en esta época fue Sor Manuela que durante estos años la dinamizó y preparó lo que después sería el actual colegio de la Virgen del Carmen. No obstante, aún había religiosas en este lugar de reposo y que a veces contaban anécdotas de las misiones o lugares donde habían estado. Cabe recordar a Sor Victoria. Era curioso observar a la entrada al convento por la Avenida de Burjasot (las escuelas y el convento tenían la entrada por el Camino Viejo de Burjasot) un cobertizo con una tartana. En las conversaciones mantenidas me explican que las monjas se desplazaban en tartana, bien para trasladarse a otros conventos o al Puig de Sta. María, lugar que sustituyó  la casa de reposo de Benicalap.

La segunda época pertenece a la década de los años sesenta. El Viejo colegio-caserón  se sustituye por un colegio nuevo que seguirá aplicando la separación por sexos en una primera etapa, hasta la aplicación de la nueva normativa donde se imparte formación mixta con los alumnos. Se incorporan los nuevos planes de enseñanza desapareciendo la figura del alumno libre comenzando una época con profesorado especializado en las materias, y desapareciendo la figura del maestro multidisciplinar. Se cursarán los cursos de bachillerato y una vez terminados estos,  el PREU y el COU  (cursos para acceder a la Universidad) se llevan a cabo en Centros Oficiales. Cabe recordar que esta época fue la de la inmigración. Aparecen nuevos barrios que se repueblan con gente venida de otros lugares  que cubrirán en gran parte la oferta docente. 

Texto de Eduardo Donderis Folgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario