martes, 11 de octubre de 2016

RARA SIMBIOSIS

Foto de Esteban Gonzalo

2000 - En su rápido crecimiento en la plaza interior de un pasaje, ubicado entre el nº 25 de la avenida Giorgeta y los números 26 y 28 de la calle Maestro Sosa, un Ailanthus Altissima (ailanto, árbol de los dioses, árbol del cielo o falso zumaque) se fusionó con una verja que habían dejado contra un muro. Cuando en los años noventa del siglo pasado derribaron el muro para utilizar parte del patio y los bajos de los bloques de viviendas vieron que el árbol se había enroscado a la verja, deformándola de tal manera que componían una rara escultura. En el 2008 hicieron obras para una guardería y pensaron dejar la rara simbiosis, pero un año después quitaron el árbol-reja, ya que lo consideraron peligroso al no poder suprimir las partes metálicas.

Según el diccionario Larrouse los ailanthus pueden crecer hasta 30 metros de altura, pertenecen a la familia de las simarubáceas y sus 12 especies proceden de Asia Oriental. Crece como mala hierba, muy rápidamente en el clima valenciano, y según la guía de plantas medicinales la cultivan para fijar los terraplenes. Es de hoja caduca, su resina es tóxica y coloniza con rapidez los solares y descampados.

Según Wikipedia resiste la contaminación, la mayor parte de las inclemencias ambientales, produce enorme cantidad de frutos que el aire se encarga de expandir, tiene gran capacidad de rebrote, suele utilizarse para conservar suelos y libera alelopáticas a través de sus raíces.

Por ser especie exótica invasora, según el Real Decreto 630 del 2 de agosto de 2013 en España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Contrasta esa prohibición cuando persiste la colonización con invasores eucaliptus en área forestales de la España húmeda y en la seca, básicamente las repoblaciones con pinos-caña, fácilmente convertibles en teas, sin prestarle atención generalizada a otras especies autóctonas más resistentes a los incendios.   


Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario