https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 14 de mayo de 2016

LOS SETENTA AÑOS DE LA PORTA DE LA MAR


Foto de Esteban Gonzalo (1992)

La actual Porta de la Mar es el monumento a los “Caídos por Dios y por la Patria” en la guerra 1936-1939 que fue construido en 1946 por el arquitecto Javier Goerlich Lleó haciendo una réplica de la Puerta del Real sobre los cimientos de la antigua Puerta del Mar en la plaza Marqués de Estella.

La Puerta del Real tuvo una vida efímera de 67 años (1801-1868) como paso al puente del mismo nombre, ya que fue derribada junto con las murallas y restantes baluartes del circuito murado de Valencia. Piqueta de la que solamente se libraron las torres de Quart y Serranos al ser utilizadas como cárceles.

La copiada puerta es de estilo neoclásico con tres arcos, adintelados los de los extremos y de medio punto el central, que alberga una cruz de mármol. Encima de los arcos laterales hay cuatro relieves, que realizó el escultor Vicente Navarro Moreno y representan El Valor, la Abnegación, La Paz y La Gloria.

Además, en los cuatro extremos superiores hay sendos grupos escultóricos sobre parafernalia militar, aunque posiblemente se refieran simbólicamente a los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, y en ambos lados de la parte superior central el escudo de la ciudad donde está erguido el monumento.

En 1993 la puerta fue desmontada y sus piedras numeradas para permitir la construcción del tramo Alameda-Avda. del Cid de la línea 3 del metro. Cuando terminaron los túneles paralelos, realizados mediante tuneladora, montaron nuevamente la puerta, de tal manera que cuando inauguraron el servicio ferroviario el 20 de septiembre de 1998 el monumento estaba ensamblado y como nuevo en el centro de la ajardinada rotonda, ya que aprovecharon el nuevo montaje para limpiar las piedras de Borriol de la suciedad acumulada en 47 años.

Por la anterior circunstancia casi se han igualado las vidas de la primitiva puerta y la de su copia en nuevo emplazamiento.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario