sábado, 28 de mayo de 2016

ELS GEGANTS DEL CORPUS

Archivo Municipal

1919  - La Fiesta del Corpus se celebra en nuestra ciudad, principalmente entre otros actos también urbanos, mediante una procesión que se inicia en la Seo con una representación de los personajes más importantes del Antiguo y Nuevo Testamento.  Una celebración  muy importante en nuestra historiografía que se remonta en su origen a mediados del siglo XIV, de la que los valencianos nos sentimos muy orgullosos.

Salvo la Custodia, por ser la esencia de la fiesta recibida con gran fervor religioso en todo su itinerario, los demás grupos son vistos con la expectación propia del festejo popular, como es el caso “dels gegants”.

Archivo Municipal

En número de ocho, la víspera del Corpus, son trasladados desde su “casa de las rocas al pie de la Catedral, para su participación en la procesión de la tarde. Su origen data de 1588, por encargo de los Jurados de la ciudad que comisionaron al síndico que se encontraba en Madrid, para que a la vuelta visitase Toledo y tomará buena nota de los gigantes que participaban en aquella ciudad y se procediese a su construcción.

Un tiempo después el acuerdo de los Jurados fue cumplido y el Ayuntamiento disponía para la celebración eucarística de ocho gigantes y dos enanos que costaron a las arcas municipales la cantidad de mil libras. 

El motivo de su construcción venia dado como signo de acatamiento a la Santa Eucaristía por parte de las cuatro partes del mundo antiguamente conocido, en un tiempo en el que la festividad del Corpus gozaba de su mayor esplendor en Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario