viernes, 4 de marzo de 2016

EL ROMÁNICO IRRUMPE EN VALENCIA



Fue en el año 1262 cuando comenzó a construirse la Catedral de Valencia una vez derribado el anterior templo asentado sobre la antigua Mezquita Mayor de la Valencia musulmana. Sobre el maestro picapedrero Arnau Vidal y por instrucción del Obispo Albalat, recayó la responsabilidad de su construcción y muy pocos años después ya tenía dispuesta su puerta románica, hoy conocida como de la Almoina, situada en el mismo punto que el de la entrada principal de la que había sido aljama mahometana. 

Pero no fue esta la primera muestra de su arte en nuestra ciudad con su arco de medio punto.  En la Iglesia de los Hospitalarios de San Juan, la más antigua de la ciudad, unos diez años antes que en la de la Seo ya se podían contemplar las nuevas lineas arquitectónicas que iban a borrar las huellas del estilo mahometano en beneficio del cisterciense que se había impuesto en monasterios y conventos. En la misma medida, el Rey Conquistador ordenó la ampliación del Convento de la Roqueta, donde el arco de medio punto igualmente dejaba su impronta.

En la foto de los años sesenta vemos el aspecto que mostraba su puerta románica cuando el futuro del complejo hospitalario navegaba en la incertidumbre. Los macetas que daban vida a su alfombra vegetal, contribuían al sustento de su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario