lunes, 21 de marzo de 2016

BOMBAS GENS, "FUNDICIÓN DE ARTE"

Autoría: Carlos Gens Minguet
Archivo Fundación Per Amor a l'Art

La continuidad de Bombas Gens está garantizada. Tras un cuarto de siglo fuera de servicio, la construcción del centro fabril que significó al inicio de los años treinta del pasado siglo la entrada del Art Déco en la ciudad de Valencia de la mano del arquitecto Cayetano Borso di Carminati, sus instalaciones van a seguir ligadas al arte, pero en esta ocasión gracias a la “Fundación per Amor a L’Art” destinando sus naves a un fin que nada tiene que ver con el iniciado por Baltasar Gens en 1835, quien en la calle Sagunto puso en marcha una actividad que le llevó a obtener por el Ministerio de Fomento un Diploma de Honor como el “primer fundidor de Valencia”, cuyo prestigio se vio refrendado en la Exposición Regional de 1883 y en la Internacional de Barcelona de 1888 por su actividad en la fabricación de bujes para carros de esmeradísimo acabado.

El apellido Gens tuvo su espacio en la Exposición Regional de 1909. Dos décadas después, en la Avenida de Burjasot y de la mano de Carlos Gens Minguet, nieto del iniciador de la saga, en esta ocasión en el campo de la maquinaria agrícola, toma un nuevo rumbo dando vida al nombre comercial de Bomba Gens, contribuyendo notablemente a dar una pincelada industrial a la barriada de Marchalenes. 

La foto del interior de Bombas Gens nos da una idea del perfecto orden que mantenía en su actividad industrial. 

De sus inicios a caballo de la revolución industrial, el apellido Gens está llamado a convertirse en la actualidad en un nuevo referente que no será otro que el de Bombas Gens Centre d’Art, en cuyas instalaciones tendrán cabida diversas iniciativas dirigidas para atender el bienestar entre los más necesitados, especialmente los niños. El impulso a la investigación en la enfermedad de Wilson va ser una de sus determinaciones. Así como la creación de un Centro de día “Fundació Per Amor a l’Art” como una más de sus prioridades, con espacios dedicados a exposiciones temporales con la cultura como seña permanente de identidad.


Archivo Fundación Per Amor a l'Art

Tras largos años de abandono, de incertidumbre y de temores, en definitiva, vuelve la vieja fábrica de Bombas Gens en esta ocasión como “Fundición de Arte”.

Un antes y un después en la entrañable barriada de Marchalenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario