viernes, 26 de junio de 2015

EL ASILO DE SAN EUGENIO EN EL CABANYAL


asilo san eugenio

1933 Ca. El Asilo de San Eugenio, que había sido fundado el 1 de julio de 1885 en plena epidemia de cólera por el Dr. Sanchis Bergón, medico municipal y años más tarde Alcalde de Valencia, en una finca de recreo del periodista Julian Settier, próxima y a la espalda del Huerto del Santísimo, estuvo en su inicio dedicado a dar asilo a los niños huérfanos, incluso desde el momento de su nacimiento y hasta la edad de siete años, momento en el que eran entregados en adopción, o requeridos por algún familiar. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul fueron las encargadas de su cuidado. Desde el primer día, cinco monjas se encargaron de los siete niños asilados, número que progresivamente fue en aumento, al igual que lo fue la superficie de la residencia.

Su nueva sede y desde 1916, cuando dejó de funcionar en el Llano del Real, estaba situada en la calle de San Guillén nº 2, esquina a la de Sagunto, en los locales, al parecer, de una antigua fábrica de tejidos.

Buscando un lugar más adecuado y beneficioso para los niños, las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, a quienes se había otorgado el cuidado del Asilo, requirieron ayuda al Gobierno en 1930 para la construcción de unas instalaciones frente a la playa, siendo el lugar elegido junto al Balneario de Las Arenas.

La Real Orden de autorización para el uso de los terrenos fue inmediata, al igual que lo fue el inicio de las obras pese a la escasez de medios económicos, gracias a las donaciones que los valencianos iban entregando en la sede del la barriada de la calle Sagunto, en donde la Junta de Protección de la Infancia, presidida por el Gobernador Civil, había acordado en 1931 prestar su colaboración económica con el Patronato del Asilo de San Eugenio en beneficio de los lactantes, con nuevos servicios para los vecinos. Sede que fue ampliada en 1934 con la construcción de una cantina escolar y como guardería en la calle San Guillén, dotada con nuevos servicios. Asilo que en 1935, cuando cumplía cincuenta años de vida, llegó a tener internados a 250 niños de ambos sexos, habiendo pasado desde su año fundacional, 8.890 asilados.

Vemos en la foto el asilo junto al Balneario de Las Arenas hacia 1933, en un lugar idóneo para el disfrute mediante baños de sol y de mar de los niños asilados, en unas instalaciones que ya se utilizaban en octubre de ese año.


El Asilo de San Eugenio continuó cumpliendo su misión hasta finales de siglo, aunque sólo en jornada de día, cuando desde la calle de San Guillen trasladaban a los niños hasta el momento de su derribo para la construcción del Hotel Las Arenas que fue inaugurado en el año 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario