En la instantánea tomada el 30 de abril de 1995 desde el balcón de un tercer piso de unos amables vecinos se aprecia la poca circulación de vehículos y peatones de un domingo por la mañana en la avenida Primado Reig de Valencia.
Era el paso a nivel principal del tramo de 2,5 km. entre la estación Pont de Fusta y el apeadero de Palmaret del Ferrocarril hacia Rafelbunyol que cinco días después fue sustituido por el trazado soterrado de 3,1 km. hasta la estación Alameda sobre la que, desde entonces, vuela arqueadamente un puente de acero de alta resistencia. La estación y el puente fueron diseñados por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava y se convirtieron en símbolos urbanos de la Valencia, aunque el puente con división de opiniones entre admiradores y detractores, éstos por su impacto visual con los puentes antiguos del Mar y del Real.
El tren es una “Alcoyana”, unidad eléctrica fabricada en Macosa en los años cincuenta para el Ferrocarril de Valencia-Jesús a Villanueva de Castellón que fue remodelada en 1989 en la desaparecida factoría Miró Reig de Alcoy para mejorar los servicios en el citado ferrocarril entre Valencia y Rafelbunyol hasta que lo modernizaran.
Aunque los medios de comunicación resaltaron que con la supresión del tramo de 2,5 km. entre la estación Pont de Fusta y el apeadero de Palmaret desapareció el último reducto del llamado cinturón de hierro que constreñía Valencia, lo fue realmente cuando fue inaugurado y abierto a la circulación el trazado soterrado de la línea 2 de Metrovalencia por la pedanía de Benimamet el 15 de mayo de 2011, que permitió suprimir el trazado en superficie con los tres últimos pasos a nivel del término municipal de Valencia.
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