lunes, 19 de enero de 2015

EL PALACIO DE JURA REAL

años 20 palacio de jura real

Años 20 - El Palacio de Jura Real estaba situado en la plaza Emilio Castelar. Ocupaba una parte de la actual manzana lindante entre las calles Cotanda y En Llop con su lateral recayente a ésta: vecindad que dio origen a un singular anecdotario urbano.

Palacio de finales del siglo XVIII era la residencia del prócer Francisco Castillo, quien fue invitado a Madrid a la jura del Príncipe de Asturias y luego Rey, Carlos IV, regresando con la otorgación de un título nobiliario que daría nombre a su residencia. Lo que fue motivo de una envidia urbana que iba dar vida al Nano del Carrer d'en Llop.

El palacio que observamos y ante él una parada de tartanas, los taxis de la época, fue derribado con la reforma de la plaza consistorial, y como recuerdo, una de sus puertas fue trasladada en un principio al recinto de la Feria de Muestras, para su utilización final como una de las diversas entradas de los Jardines del Real, la situada en la calle Jaca.

Y fue con estas, cuando mientras el “marqués” se fue a los Viveros, el "nano", emprendió su camino hacia un chalet de La Cañada donde actualmente permanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario