1810 Ca. - Este es el aspecto que ofrecía la plaza de Predicadores a comienzos del siglo XIX. Al Duque de la Albufera, tras la toma del “cap i casal” por el ejército francés a sus ordenes, le encantó aquel emplazamiento con el convento de Santo Domingo a la izquierda, el Palacio de la Aduana que Carlos III había dado la orden de su construcción al fondo, y el palacio de Cervelló con sus dos torres en los flancos a la derecha.
Así era la plaza. Polvo y barro, clero y paseantes, monumental belleza, en una amplia perspectiva que Suchet se decidió por embellecer con setos y árboles en los claros de su entorno.
De él surgió la instrucción para que se construyeran los jardines que con el tiempo serían reconocidos cómo la Glorieta y el Parterre.
El dibujo de comienzos del siglo, gracias a su autor, nos muestra el aspecto de una plaza en la que tendrían que pasar muchos años, más de un siglo, para que junto al edificio del actual Centro Cultural de Bancaja y el arbolado de la Glorieta, ofreciera su actual un aspecto.
Precioso grabado . Buen día para ti Julio y para todos. Un abrazo. Gregorio
ResponderEliminarPreciosa la foto e interesantisimas las explicaciones, como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias por el grande y estupendo trabajo que haces todos los días