https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 4 de octubre de 2014

EL CAFÉ VALENCIANO

cafe valenciano1

Años 80 - Típico y llamativo Café, del bullicioso entorno del Mercado Central. Haciendo esquina a la calle de las Botellas con la de la Carda, y de frente, a la de la Bolsería.

Lo recuerdo de muchos años antes, y lo más llamativo era, en su fachada, su letrero anunciador, letra redonda y enlazada, contorneada por la maravillosa luz de neón color rojo. Entre su frontal de aspecto de patio andaluz y su letrero de rojo neón, era un café único. En los atardeceres, ya oscureciendo, cuando ese enclave de calles quedaba con poca iluminación pública y un tanto desierto de gentes, su letrero, de aspecto fantasmagórico, daba vida al entorno.

cafe valenciano2

Sus gentes, la gente de todos los días; los de la cercana Posada del Rincón, con sus ordinarios, carros y triciclos; los almacenes de baratos juguetes o las tiendas de herramientas de madera para el campo; los comercios de la calle de la Bolsería, con sus tiendas de ropa de trabajo, monos y petos, ahora se llama ropa laboral, colchonerías...; en la calle de las Botellas, la Hospedería del Comercio, lugar de llegada de representantes de comercio con pocos medios; en su frente la Hospedería del Pilar, casa de lanas…, los transeúntes que desde la “estacioneta del Pont de Fusta”, como paso casi obligado, iban al Mercado o a la diversidad de tiendas de especies que por allí habían.

Su interior, con mucha escayola decorada, de extrañas formas y mezcla de materiales diversos, también lo hacía único, y le daban su encanto.

Dicen, y he contrastado su veracidad, que por las tardes luego de comer, iban clientes de la no tan cercana Guillén de Castro, para tomar un suculento café cremoso, jugar al dominó y contemplar a dos mozas de buen ver que allí trabajaban.

cafe valenciano3

Pasa rápido el tiempo y los años, cerró para siempre éste café, icono de la zona, aunque nos queda su recuerdo en las fotografías.

Texto: Germán Gómez.

4 comentarios:

  1. El Café Valenciano me trae unos recuerdos imborrables. Allí iba mi padre todos los días a tomar un café y de tertulia con algunos de los comerciantes de la zona. Un año recuerdo que pasamos la noche de Fin de Año en el local. Gracias a Germán y a Julio. Increíble documento social y urbano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido y admirado Rafa Solaz, por tu comentario. Mi padre también iba allí a tomar café. Un abrazo Germán Gómez

    ResponderEliminar
  3. Buenas, es posible que el cafe valenciano fuese traspasado de otro local cercano que estuvo abierto con anterioridad?

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo Juan Segura y su hermano Eduardo trabajaban allí en los años 50 y primeros 60. Mi abuelo trabajaba en la cocina. Tengo alguna foto del interior del local, con los trabajadores de aquella época. Si alguno está interesado puedo enviársela si me escribe a juan.a.bastos@uv.es

    ResponderEliminar