Archivo de Rafael Solaz
(Situado en el chaflán Grabador Esteve-Cirilo Amorós)
1921 - Durante el primer tercio del siglo XX la aparición del coche en nuestras calles supuso la adecuación a sus necesidades, al tiempo que en el nuevo “Ensanche Noble de la Ciudad” y en especial en la zona comprendida entre Cirilo Amorós y la Gran Vía, surgía la posibilidad de crear un espacio acotado para su dormitorio, que si en el momento no era muy numeroso, iba a crecer de inmediato. Es así como los arquitectos de la época, Demetrio Ribes, Emilio Ferrer, José Peris, Francisco Almenar, Emilio Artal, etc diseñan nuevos espacios cerrados aprovechando bajos y huecos de manzanas, fijando al mismo tiempo su atención en las fachadas que se iban adaptando al estilo modernista del inicio de siglo, y de acorde con las nuevas construcciones que nacían sobre una retícula de calles anchas con su trazado en paralelo.
En la calle Cirilo Amorós y sus perpendiculares se instalaron los primeros garajes de la ciudad, que iban a tener su continuidad en el “Segundo ensanche”, así como en la zona de la Gran Vía Fernando el Católico, la Alameda y posteriormente en la ronda de Tránsitos.
Proyecto de Emilio Ferrer
Fuente: José Luis Fuentes Bargues
Garajes: espacios cerrados que han ido in crescendo al paso de una motorización que se ha hecho dueña de calles y avenidas a lo largo del pasado siglo y a su servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario