Archivo de Rafael Solaz
1958 - Hablar de la huerta valenciana y de sus abundantes barracas laborando con la moviola del tiempo y con el recurso del zoom de la nostalgia, merced a esta foto de 1958, nos sugiere iniciar un viaje al pasado, pero sin alejarnos de la ciudad presente en la imagen. Barracas, unas casadas a otras, adobe vestido de cal, huerta que limpia y perfuma cual cordón sanitario que protege la urbe junto a la alquería, un collage, una remembranza que fascina al entusiasta de nuestro pasado. La siega de la cosecha ha dejado expedito el campo al que acude un rebaño de ovejas conducido por el perro pastor ante la mirada de su dueño para aprovechar hasta la última brizna del forraje. El tendido eléctrico une una ciudad que irá creciendo con los años, muy próxima a una huerta cada vez más exigua. Ausente la tradicional barraca donde de aquel verde alfombrado apenas queda nada, sólo nos queda la imagen. Y la blanca barraca, por supuesto, pero llamada a su destino como pieza de etnológico museo.
Preciosa foto , de algún tan entrañable para los valencianos como esas barracas y esa huerta que tanto significa. Esperemos que nunca lleguen a desaparecer del todo y queden solamente como un recurso fotográfico . Gracias a los dos por la foto y el comentario . Buen día y un abrazo. Gregorio
ResponderEliminarGregorio, usos y costumbres cambian a tenor de los tiempos. Sólo nos queda el recuerdo de aquello que nos agrada, y que de una u otra forma permanece en nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo
Julio, mientras haya gente como tu, tu hermano y todos los colaboradores que tienes, nadie olvidará ni barracas, ni paisajes ni personajes.
ResponderEliminarOs debemos mucho, todos los que queremos a Valencia. Sois como los Laurent, tosca, etc etc de nuestra época. Seguid así que os necesitamos. Un abrazo
Jaime, en nombre de los colaboradores de Valencia en Blanco y Negro, de mi hermano, y en el mio propio,muchas gracias.
ResponderEliminarY también a ti por seguir este blog.
Saludos
Bonitas palabras Jaime. Te diré que disfrutamos aprendiendo juntos, pero gracias.
ResponderEliminar