1869 - El puerto de Valencia por las corrientes del litoral que le amenazaban, agravado aún más con la presencia de los temporales que aterraban su fondo disminuyendo su calado, no producía los beneficios de acuerdo al potencial económico de la ciudad y de su provincia. Se hacían necesarias la infraestructuras precisas que posibilitaran un aumento en su actividad. Los proyectos llevados a cabo durante los siglos XVII y XVIII se habían quedado obsoletos y las exigencias del XIX demandaban la construcción de un puerto que evitara no sólo la acción negativa de las corrientes, sino también la que producía la desembocadura del Turia con sus permanentes arrastres sólidos.
El proyecto de Juan Bautista LLovera de 1867 fue aceptado y la Diputación Provincial lo inicio dos años después, quedando configurada una dársena que fue mejorada por el proyecto de Manuel Maese de 1921 que llegó a su término en 1931, de gran utilidad para activar la economía valenciana en el siglo XX, lo que obligó a sucesivas ampliaciones y que han continuado en el transcurso del actual siglo.
Muy interesante como de costumbre, buen lunes y un abrazo. Gregorio
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