1878 - El que fuera Palacio de Mossén Sorell, una de las joyas mas suntuosas de la ciudad desde el siglo XV, fue pasto de las llamas el 16 de Marzo de 1878. De propiedad privada, del Conde de Albalat, había estado durante sus últimos años necesitado de una restauración denunciada por Vicente Boix una década antes del incendio, requerida especialmente por el cronista en base a representar “un verdadero monumento arquitectónico de nuestros buenos tiempos. Lo aconsejamos en honra de las glorias artísticas de Valencia”.
Pese a su mal estado, el viejo palacio estaba ocupado por el Ateneo Casino Obrero donde se llevaban a cabo funciones de teatro en su gran salón.
Portada principal del Palacio
La madrugada de aquel día en el que se iba a inaugurar una representación teatral, un muchacho vio salir humo por sus ventanas, dando aviso a los bomberos que en afanoso trabajo no pudieron evitar que fuera víctima del fuego.
Tras unos años de controversias municipales y con los propietarios, fue derribado el palacio y otras casas aledañas, dando ocasión a la apertura de la plaza de Mossén Sorell, convertida en mercado, tal y como aparece en el plano de la ciudad de 1887.
De la vieja casona sólo han quedado tres de sus puertas: la principal encajada en la fachada de la Galleria Parmeggiani de la ciudad italiana de Reggio Emilia, la portada de una capilla de su interior en el Museo del Louvre de París, y la que daba paso al gran salón en la actualidad en el Museo de Cerámica de Manises.
Puerta en el Museo Cerámica de Manises – Archivo de F. Pérez Puche
Muy interesante e instructivo como de costumbre. Buen día , un abrazo. Gregorio
ResponderEliminar