Fuente – Rafael Solaz
1852 - Durante el siglo XIX se acometieron nuevos medios de comunicación siendo el FFCC el más importante de ellos. En 1850, cuando en las más importantes naciones de Europa contaban con redes ferroviarias de varios miles de kms, en España apenas se alcanzaba una treintena. En este contexto y en la ciudad de Valencia se construyó aledaña al Convento de San Francisco, sito en la actual Plaza del Ayuntamiento, una estación de FFCC que unía la ciudad de Valencia con la zona marítima del Grao, en un trayecto inaugurado en 1852, siendo su gran impulsor el Marqués de Campo. Dos años más tarde se amplió la red hasta la ciudad de Játiva. Y en este lugar permaneció la estación ferroviaria hasta su traslado a la calle de Játiva en 1917, según proyecto de Demetrio Ribes de estilo modernista. En el grabado del siglo XIX observamos la playa de vías que emergiendo de la estación por la actual Avenida Marques de Sotelo, buscaba su salida de la ciudad.
Interesantísimo, la foto y la explicación.
ResponderEliminarEstás haciendo un trabajo espléndido. Gracias
Gracias a tí, Amparo. Siempre tan amable. Esto me da fuerzas a seguir.
ResponderEliminarSaludos.
Hay que reconocer que el ferrocarril trajo el progreso a las ciudades, pero en el caso de Valencia, con las diversas estaciones, vías férreas de distintos anchos métricos, pasos a nivel, etc, se convirtieron en una auténtica muralla férrea con las consiguientes molestias para el desplazamiento por la ciudad , tanto de vehículos como de personas , hasta llegar a la situación de hoy en día, en que la situación ha cambiado bastante. Gregorio.
ResponderEliminarGregorio, estos problemas los trataremos en próxima entrada.
ResponderEliminarGracias y un abrazo