miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN “GRAO DE VALENCIA “

   GRAO DE VALENCIA.- 15-09-1986 Esteban Gonzalo.

1852 - Frente al puerto y con fachada a la calle Ingeniero Manuel Soto está solitario, con las puertas y ventanas tapiadas para evitar robos, y a la espera de su utilización para actividades culturales, el que fue edificio para servicio de viajeros y mercancías de la desaparecida estación Grao de Valencia. Es el más viejo de España, está incluido en el Plan de Patrimonio Industrial de Valencia, y fue el punto de partida del Ferrocarril que en 1854 llegó a Xátiva y posteriormente prolongaron hasta Almansa por el sur y a Tarragona por el norte para conformar la Compañía de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (A.V.T.), popularmente conocida como el Ferrocarril de Campo. La AVT se unió en 1891 a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Norte a nivel calle, y ésta pasó en 1941 a formar parte de Renfe.(Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles).

GRAO DE VALENCIA.- avda. Manuel Soto 23-03-2002 Esteban Gonzalo

El espacio que ocupaban los muelles para carga y descarga de mercancías y las vías para el estacionamiento de vagones y las maniobras de los trenes en la estación Grao de Valencia fueron convertidas en una gran explanada pavimentada que fue utilizada como estacionamiento durante la Copa de América y posteriormente para montar la feria de Navidad, alguna fiesta tipo botellón y prácticas de conducción de vehículos. Según la planificación urbanística municipal el edificio quedará en el centro de una rotonda a la que confluirá, principalmente, la continuación de la avenida Francia cuando lo permita la realización de las varias veces postergada prolongación, sobre un kilómetro en sentido sur, del túnel de 4,5 kilómetros que fue inaugurado en 1991 para evitar numerosos pasos a nivel en zonas urbanas con gran intensidad de tráfico.

GRAO DE VALENCIA.- Parte de la playa de vías. 24-02-2001 Esteban Gonzalo

Un edificio BIC, de estilo neoclásico y más interés histórico que artístico, oficialmente inaugurado el 21 de marzo de 1852, y cuya vida comercial comenzó el día siguiente para el tramo de vía férrea entre Villanueva del Grao, entonces municipio independiente, y la estación de Valencia, que estuvo ubicada en el espacio intermedio entre los actuales instituto Luis Vives y la calle Ribera, para el Ferrocarril que dos años después llegó a Xátiva.

Además de canalizar el transporte de mercancías hacia y desde los muelles del puerto y el que aportaban las bodegas e industrias graueras, hasta 1916 tuvo un importante movimiento de viajeros, 109.624 ese año, principalmente durante la temporada de baños para facilitar la afluencia de los capitalinos a la playa de Caro. Después pocos servicios de viajeros y escasísima utilización hasta la supresión de éstos en 1925, motivados por el mayor recorrido de la variante ferroviaria cuando inauguraron en 1917 la actual terminal Valencia Nord, la ocupación de la playa de Caro para la prolongación sur del puerto y la construcción de astilleros, y la mejora de los servicios urbanos de transporte con la total electrificación de las líneas de tranvías.

Las conexiones de la estación con el puerto fueron suprimidas cuando el 2 de mayo de 2006 entró en servicio el enlace entre la estación Fuente de San Luis y la expansión sur portuaria. Poco tiempo después la carga y descarga de mercancías en el Grao, promovidas por las industrias de la zona, fueron transferidas a las nuevas instalaciones de la citada Fuente de San Luis. Con ello finalizaron 154 años atendiendo el movimiento de mercancías.
GRAO DE VALENCIA.- Tren hacia el puerto. 12 h. 09-01-2004 Esteban Gonzalo

Los últimos servicios de viajeros, y de tipo especial, fueron el 21 de mayo de 1952 y el 23 de marzo de 2002. El primero con la llegada al Grao del Tren del Centenario (imitación al que inauguró en 1848 el primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró) y un Taf , el tren más moderno que había incorporado Renfe a la red ferroviaria española, para recordar el Centenario de la inauguración oficial, el 21 de marzo de 1852, del tramo Grao-Valencia. El segundo, menos solemne pero más íntimo, lo promovió la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril para rememorar el 150 Aniversario de la apertura al servicio público del citado tramo el 22 de marzo de 1852. Fue con un automotor diesel tipo 596, popularmente un Tagamochi.

Falta la última fecha importante, la inauguración, tras la necesaria restauración con reconstrucción de lo robado, para actividades culturales o turísticas, que también podría ser un buen destino.

Las estaciones de Grao y Valencia las proyectaron en 1851 los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

Gregorio dijo...

Muy interesante las fotos y el texto de Esteban, así que Julio, gracias a los dos, un abrazo y buen día desde León. Gregorio

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