viernes, 9 de agosto de 2013

EL PRETIL DEL TURIA EN SU MARGINAL DERECHA

pretil del río. Años 50
Fuente: Rafael Solaz 

Años 50 - El pretil derecho del rio Turia a su paso por nuestra ciudad y en el tramo que discurre entre la Cruz de Mislata y el puente de la Trinidad, fue levantado entre 1606 y 1674, cuando ya en el siglo anterior se había iniciado su construcción, aguas abajo desde este último puente.

Primer tramo pues entre los Puentes de la Trinidad y del Real llevado a cabo entre 1591 y 1592 en su marginal derecha, para continuar hasta el del Mar que no se alcanzaría hasta el año 1596, de cuyo avance se había encargado la "Fabrica Nova del Riu", de reciente puesta en marcha (1590), tras la gran riada de 1589.  

Con anterioridad y para diversos cometidos se encargaba la “Fábrica de Murs i Valls”, institución creado por Pedro el Ceremonioso en 1358 para “les construccions defensives de portes, portals i muralles; infraestructures hidràuliques en valls i fossos; camins i ponts; equip d’extinció d’incendis, cheringues, cordes i cànters”. 

El pretil con sus paredones además de proteger a la ciudad de las avenidas del Turia, cumplía también como primer baluarte defensivo dificultando el acoso a la muralla cristiana.

Tuvieron que pasar muchos años para su continuación desde el puente del Mar en 1729 para alcanzar la ermita de Monteolivete en 1782. Y no sería hasta 1923 cuando con el avance del pretil derecho se había avanzado hasta su desembocadura mediante paredones. 

Vemos en la foto de las Alameditas de Serranos el aprovechamiento del pretil utilizándolo como asientos y con respaldos de hierro. Al fondo el Puente de San José.

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