lunes, 13 de febrero de 2017

LA CRUZ DEL CAMINO DEL GRAO

Archivo Municipal

1940 Ca - El origen de las “cruces de término” se contextualiza en el propósito de dejar constancia de la fe cristiana en un territorio aún poblado por familias de origen musulmán, los conocidos como moriscos. 

Hicieron su aparición en Valencia en el siglo XIV, con la singularidad del recurso a su cubrimiento mediante tejadillos, especialmente en la capital, así como en algunas otras poblaciones. Mientras que las primeras existentes a lo largo de los caminos del norte peninsular, sabemos de ellas de cuando su construcción en el siglo VII.

Y para indicar su ruta, Martín LLobet fue el encargado de construir en 1419 la Cruz del Camino del Grao, que vio su conclusión diez años después, pero ya de la mano de su hijo, Juan LLobet. Construida la Cruz en un principio entre cuatro pilares que sujetaban imágenes, fue cubierta con un templete rematado por una veleta de hierro. En el plano del Grao de  Vicente Tosca, de 1722, aparece descubierta y a finales del XVIII se restauró la Cruz en un tiempo que ya se ofrecía construida en hierro. 

En el plano catastral de 1944 aparece en el mismo lugar que figura en la foto, para ser trasladada años después en el jardincillo enfrente de la actual Avenida del Puerto.

Fuente: Elena de las Heras Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario