https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL CARRO DE HIELO

carro de hielo ca 1955

Ca 1955 - Los refrigeradores domésticos, popularmente conocidos como neveras, deben este nombre a que en su origen estaban alimentados por la nieve que era almacenada en su interior. 

En el siglo XVIII se inventó la primera máquina frigorífica, pero tendría que pasar más de un siglo para que se incorporasen para su uso al ámbito familiar, concretamente en 1927 y de la mano de General Electric. 

Hasta entonces prestaban su servicio las neveras gracias a las barras de hielo que se introducían en el compartimento adecuado para lograr las necesarias temperaturas para una mejor conservación de los alimentos. 

Ello supuso que en todas las poblaciones existieran fábricas de hielo con una fuerte demanda de las típicas “barras de hielo” que también daban su servicio tanto en bares como en campos de fútbol y cosos taurinos. 

En España fueron utilizadas hasta los años 50, cuando hizo acto de presencia el frigorífico eléctrico desplazando el mercado de las barras de hielo a otros ámbitos. 

Vemos el popular carro que en su ruta diaria atendía las peticiones de su clientela.

4 comentarios:

  1. Muy interesante como de costumbre. Ya lo he comentado más veces, que cuando yo era muy pequeño, en casa de mis abuelos en León, cuando iba a pasar el verano desde Oviedo , en casa había. un frigorífico, que funcionaba con las barras de hielo y las subía a casa ,un señor, que llevaba un carro con un caballo y parece que le estoy viendo , con unas botas de goma , un mandil de goma y unos guantes negros también de goma.
    Era como una experiencia ver como se repetía todos lo días , esta acción, aunque al poco tiempo ,el progreso apareció en casa , en forma de frigorífico creo que Edesa, que lo único interesante para un crio , era que la abrír la puerta se encendía una luz y veías todo el interior , como si fuese la iluminación navideña, pero era más bonito ver al señor con su carro , los bloques de hielo y aquel caballo que a mi me parecía gigante, pero que supongo que el pobre sería un caballo de tiro y con mucho peso cargado en sus lomos. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Siempre de acuerdo con Gregorio en lo interesantes que son las fotos y las explicaciones.
    Hoy añado una cosa. Yo no vi nunca el carro.Ibamos a comprar a una tienda que vendian el hielo, cerca de mi casa,cortando las barras el tamaño que querias. Recuerdo que era como unos 20 o 30 cm.
    Tambien el primer frigorifico que tuvimos fue Edesa, creo que en el año 1960, poco mas o menos

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, estoy hablando de mediados de los 60, cuando se cambió el frigorífico .

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, amig@s. Ibamos a comprar la barra de hielo y la troceaban, pues entera se vendía bares y establecimientos, así como a los campos de futbol,etc.
    Un parte de nuestro pasado que produce cierta nostalgia.

    Saludos.

    ResponderEliminar