sábado, 21 de enero de 2023

MIRANDO LA PUERTA DE LOS APÓSTOLES DE LA CATEDRAL


Al detenernos frente a la puerta de los Apóstoles de la Catedral, la situada en la plaza de la Virgen junto a la Basílica, veremos una espléndida puerta de estilo gótico francés.

Como otras cosas, no está carente de curiosidades, que la mayoría de veces ni nos preguntamos, como cual fue el origen, el porqué de ciertas ornamentaciones, lo que guarda de lo original, etc.

Aunque hay muchas más, he intentado hacer un pequeño resumen con unas cuantas de ellas, unas cuantas curiosidades precisas para el transeúnte que al pasar por delante de ella quiera ver algo más que una bonita puerta.


-Sustituyó a una puerta anterior de estilo románico. Algunos investigadores piensan que podría haber sido esa puerta anterior a la que ahora está situada en la plaza de la Almoina, frente al Palacio Arzobispal.

-¿Por qué se sitúa la construcción en mediados de siglo XIV?. Seguramente porque en los libros de obra de la Catedral ya aparece una reforma de ella en 1354.

-Ahora la vemos sin parteluz pero se sabe que inicialmente lo tuvo. Tendremos que imaginar esa puerta con una columna entre la doble hoja y saber que por motivo de la llegada de las reliquias de San Mauro en 1599, a requerimiento de San Juan de la Ribera, Arzobispo de Valencia, al Papa Clemente VIII, hubo de quitarse por razón de falta de espacio en su introducción en la Catedral. Vamos, que no cabía.

-Curioso, curioso, que después de tantos años los clavos y los herrajes de la puerta sean los originales.

-Lo que no son originales son los Apóstoles. Ahora están dentro, en el museo catedralicio. Hubo que retirarlos por su mal estado, restaurarlos, y hacer una réplicas para poner en su lugar. También es curioso que los originales estaban policromados.

-Con referencia al punto tercero, antes mencionaba la retirada del parteluz, pues resulta que si buscamos a la Virgen cara a la puerta, la vemos entre los ángeles del tímpano. ¡Menuda faenata!, como decimos aquí, que tuvieron que desmontar todo el tímpano para hacerlo recto y unas nuevas peanas para las figuras. Todo esto para recolocar a la Virgen porque estaba en el parteluz.

-Delante de la puerta se formaba una pequeña plaza en su primera etapa y que duró hasta el siglo XVIII. Esa plaza la formaba una bancada que enmarcaba la puerta y su protección con un reja de hierro.


-¿De cuando son las actuales? Fueron encargadas por el Cabildo para la boda de Felipe III y Margarita de Austria en el mes de abril de 1599. Y hasta nuestros días.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario