Años 40 - La Estación de Aragón fue un proyecto ferroviario con destino a Teruel en su inicio y con la posibilidad de conectar más tarde con Calatayud, cuya concesión fue otorgada en el año 1881, aunque tuvieron que pasar unos años para construir la estación de la calle de Cuarte llevada a cabo en 1889. Tras litigios entre compañías interesadas en su explotación, finalmente le fue concedida a la “Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón” para entrar en servicio en su primer tramo hasta Manises en éste año, y meses más tarde del mismo hasta Villamarchante y finalmente en 1890 hasta Liria, estando comunicada con el centro de la ciudad a través de un tranvía de tracción animal. Aunque se pensó en su prolongación hasta Chelva y Segorbe nunca se llevó a cabo debido a problemas económicos que impidieron su inicial proyecto. La estación de Aragón estaba conectada con la del Norte de la calle de Játiva con salidas de este inicio, y diez minutos después desde la calle de Cuarte con destino a Liria.
A partir de 1940 la Compañía del Norte de España se hizo cargo de su explotación, anulando su uso la vieja estación en su nuevo servicio como almacén ferroviario hasta 1946, para ser derribada finalmente en 1952. Vemos su aspecto de los últimos años con la Iglesia de San José de la Montaña al fondo, y otra de su interior, ya fuera de servicio.
(Con mi agradecimiento a Vicente Ferrer por sus fotos.)
Muy interesante la explicación de esta estación de Aragón y su funcionamiento . Buen día para todos y un abrazo. Gregorio
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