viernes, 10 de junio de 2022

NARANJOS ENTOLDADOS

 

¿Por qué se entoldaban los naranjos a principios del siglo pasado?

Los hombres del campo pasaban la noche entera entre las lonas de los naranjos que habían preparado para que al llegar la recogida del fruto no estuviera afectado por la peor plaga existente para las naranjas, que es la cochinilla, esa que deja unas pequeñas manchas negras en su piel y que en tiempo de gran exportación no beneficiaba en absoluto. 

Estos hombres se jugaban mucho debido a que eran frecuentes los escapes del producto que allí se concentraba bajo la lona. 

Las lonas estaban provistas de escalas que permitían conocer la altura del árbol, y la circunferencia de la zona inferior se medía con cinta métrica para conocer la dosis de producto a emplear. 

Para la colocación de las lonas se utilizaban palos de madera de pino o tallos de pitera secos.

Se habilitaba una mesa con una balanza para pesar el cianuro de hidrógeno que iba en pastillas, y jarritas para la medición de ácido sulfúrico y agua en mezcla, que luego se echaba por la pared de un generador y sobre la tapa de este las pastillas de cianuro. 

La manera de introducirlo en la lona tenía que ser rápida. Mientras uno de los hombres levantaba la lona, otro introducía las pastillas en el generador, e inmediatamente salía a la vez que dejaba caer la lona. Esta operación se hacía bien en invierno. cuando se recoge el fruto y hasta la llegada del azahar, o bien en verano, desde que la naranja tomaba el tamaño de una nuez, hasta el cambio de color. 

A finales de los años sesenta dejó de utilizarse este método porque ya empezaron a comercializarse los plaguicidas industriales.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario