sábado, 25 de julio de 2015

LA ANTIGUA FUENTE DE LA PLAZA DE LA VIRGEN


Archivo Rafael Solaz

La plaza de la Virgen en la actualidad es uno de los puntos más concurrido de la ciudad, a la sazón el lugar donde con más frecuencia se celebraban un sinfín de encuentros, sean de carácter festivo, reivindicativo, lúdico o folclórico.

Tras la reforma de los años setenta la fuente que representa al río Turia ocupa un lugar prominente en la plaza con sus ocho acequias circundantes.

Pero con anterioridad también tuvo su fuente central, con larga vida, casi centenaria. Proyectada en la década de los ochenta del siglo XIX como monumento al Canónigo Liñan por su importante contribución económica al abastecimiento de la red de agua potable para la ciudad, su ejecución no fue acorde con el diseño, quedando en soledad como una taza de piedra de cuyo interior unos surtidores de agua estaban llamados a perpetuar un busto del Canónigo que no llegó a instalarse.

En la foto de 1964 recrea en su aspecto sencillo con gotas de nostalgia. Su emplazamiento estratégico fue aprovechado en ocasiones con variadas ornamentaciones según el acto festivo que lo exigía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...