https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 7 de julio de 2015

JOSE ENRIQUE SERRANO MORALES - LA VALENCIA LITERARIA




1906 - José Enrique Serrano Morales (1851-1908). Nacido en Algeciras, pero valenciano de adopción ya que vivió en nuestra ciudad desde los 5 años, cuando su padre, magistrado, fue trasladado a nuestra ciudad. Francisco Almela y Vives, en su obra Ramillete de Bibliófilos valencianos, se refirió a Serrano Morales —muy acertadamente—, como  “El valenciano que no era de Valencia”.

Siguiendo la estela paterna, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, aunque nunca llegó a ejercer como tal, ya que lo que más le interesaba era el mundo del libro. Fue Diputado en el Congreso en 1891 y 1896.

Serrano Morales fue un erudito que dedicó su vida a la bibliografía y al estudio de publicaciones y manuscritos. A lo largo de su vida consiguió reunir una colección de más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y económico. También fue escritor siendo su obra más reconocida la Reseña histórica en forma de Diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1868.

Esta curiosa y extensa obra,  publicada por primera vez en el año 1898, recoge una pormenorizara y exhaustiva relación de todos los impresores que, desde el año 1474, se han dedicado en nuestra ciudad al noble arte de la tipografía. Un libro imprescindible para conocer la historia de nuestra ciudad (en el año 2000, el Ayuntamiento de Valencia publico una edición facsímil).

En su testamento donó su biblioteca al Ayuntamiento de Valencia y actualmente se encuentra en el Palacio de Cervelló, donde puede ser visitada. Vale la pena admirarla.

Texto de Mauro Guillén. Más entradas en el Mapa Literario de la ciudad de Valencia (http://bit.ly/13GFOEb)

1 comentario: