martes, 24 de junio de 2014

EL CAFÉ IDEAL ROOM - VALENCIA LITERARIA

Café Ideal Room. Archivo Rafael Solaz 1937 
Archivo de Rafael Solaz (1937)

Situado en la calle de la Paz, esquina con la calle Comedias, era el lugar de encuentro de intelectuales y gente de la cultura valenciana y española. En este café tenían lugar interesantes tertulias literarias durante los años de la Guerra Civil, cuando Valencia se convirtió en la capital de la República.
Josep Renau (1907-1982)Josep Renau

Allí, habitualmente, te podías encontrar con Josep Renau y su, entonces novia, Manuela Ballester (una pintora de altísimo nivel), al escultor Antonio (Tonico) Ballester, al periodista Esteban Salazar, al historiador y erudito Sanchis Guarner (muy conocido por su libro La ciudad de Valencia), a los poetas Miguel Hernández, León Felipe, Juan Gil-Albert y Rafael Alberti o al escritor Max Aub (1903-1972).
max aub_archivo Jse V. rodriguez


El mismo Max Aub, nacido en París pero afincado en Valencia desde el año 1914, en su libro El Laberinto Mágico.

Campo abierto(1951), nos describe el café: "El local está repleto. Los veladores de mármol lechoso, el piso de baldosines blancos y negros, los espejos que recubren las paredes, los ventiladores que cuelgan del techo y se esfuerzan en vano en refrescar a los que toman helados (horchata, blanca; leche merengada, espolvoreada de canela; mantecados, amarillentos; café, moreno oscuro)…"

Lo que poca gente sabe es que en la parte trasera del café, se jugaban autenticas timbas de póquer, con fuertes apuestas.

 
Texto de Mauro Guillén


Max Aub – Archivo de José Vte. Rodríguez

2 comentarios:

Taramá dijo...

Mauro, me has hecho estar allí. Enhorabuena

Gregorio dijo...

Muy interesante el comentario y las fotos . Aquellos cafés y sus tertulias que teniente que ser interesantisimaS .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...