domingo, 28 de mayo de 2017

CONSOLAT DEL MAR, SALÓN DORADO

Archivo Municipal

1930 Ca. - El artesonado procedente de la Casa de Ciudad que fue demolida en 1860, pasó a dar mayor esplendor a la Cámara del Consulado del Mar situada en su piso principal al que se accede por una escalera de piedra desde el jardín interior de La Lonja de la Seda, también conocido como "Salón Dorado" o "Cámara Dorada"

La fábrica del Consolat del Mar fue iniciada por Pere Compte en 1498, pero por su fallecimiento en 1506 no pudo ver su final que no se alcanzaría hasta 1548 de la mano de diversos “mestres picapedrers” que se fueron sucediendo.

En su interior existe una placa que dice:
  
“EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ACORDÓ EN 9 DE JULIO DE 1920 COLOCAR EN ESTE SALÓN EL ARTESONADO DE LA SUNTUOSA “SALA DAURADA” DE LA ANTIGUA CASA CONSISTORIAL CONSTRUIDO EN EL SIGLO XV, Y PARA SU ACOPLAMIENTO SE HAN AÑADIDO LAS JÁCENA SEGUNDA Y VIGÉSIMA, LOS TABLEROS DE LOS ENTRECALLES SEGUNDO Y TERCERO DEL FRENTE Y LAS CARTELAS Y PLAFONES QUE APARECEN EN LOS LADOS DEL SALÓN. REALIZOSE LA OBRA CON INTERVENCIÓN DE SU INICIADOR D. AGUSTÍN TRIGO MEZQUITA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MONUMENTOS Y DE LOS SEÑORES DON FERNANDO PORTA SANMARTÍN, VOCAL DE LA MISMA Y DON LUIS SORIA ROCA, DIRECTOR ARTÍSTICO, SIENDO ALCALDES DON RICARDO SAMPER IBAÑEZ, DON JOSÉ MARÍA ALBORS BROCAL Y DON JUAN ARTAL ORTELLS. AÑOS  MCMXX – XCMXXIII”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...