jueves, 26 de diciembre de 2013

EL TEATRO RUZAFA

teatro ruzafa años 30

Años 30 - ¿Quién no recuerda tan entrañable teatro situado en el paseo de Ruzafa en el que rivalizaba con otros próximos de la misma calle, cada uno en su género, correspondientes a una época que la convertían en un salón de la ciudad que congregaba a los seguidores de la farándula entre bambalinas y que llenaban sus salas? El teatro Ruzafa se caracterizaba por el género de la “revista” y por su escenario pasaron, en cada momento, las mejores vedettes a las que sus seguidores acudían entregados. Y aunque fue esta modalidad teatral la que primó desde el año de inauguración en 1868, con doble sesión durante todos los días del año hasta la década de los setenta, en su centenaria vida, también sirvió para ofrecer comedias y operetas de forma ocasional. A los nombres de nuestra paisana Queta Claver, de Celia Gamez, la gran vedette durante tres décadas, las “chicas de Colsada”, Gracia Imperio, Ethel Rojo, Lina Morgan, entre otras muchas, acompañaban los Luis Cuenca, Zori-Santos-Codeso, Pedro Peña, Juanito Navarro, Rafael Conde “el Titi” y una largo etcétera que hasta la desaparición de la “revista” procuraban un par de horas de sensual diversión a sus fieles seguidores. La foto de los años treinta nos muestra su escenario a telón bajado con una pequeña vista del patio de butacas y de sus palcos que, comenzada la función, se abarrotaban de público para ver a la “primera vedette” junto al actor que dejaba un toque de humor hasta el final y en apoteosis, de la frívola representación.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Y Antonio Machín, según recuerdo.

Gregorio dijo...

Interesante comentario , de un Teatro que significó tanto para la ciudad . Buen día y un abrazo . Gregorio

misswinter dijo...

la csrpinteria Monserrat fue la que hizo todo el mobilario de madera del teatro. Desaparecida hoy tambien , se encontraba por la calle Cadiz ,Cuba o una de alrededor.

Francisco Sanz dijo...

El Teatro Ruzafa fue para mi padre Paco Sanz el lugar donde comenzó su vida profesional como actor. Natural de Valencia y del barrio de Ruzafa, comenzó su carrera en la compañía de Guillermo Marín, pero intervino en la famosa revista LA BLANCA DOBLE que se estrenó en el desaparecido Teatro Ruzafa, y la mejor anécdota que le sucedió fue que, dos de los personajes fueron plasmados en una falla, y uno era mi padre. La falla se plantó y estos dos ninots fueron indultados y pasaron al museo. Aunque mi padre era muy joven, al igual que su compañero, estaban caracterizados de ancianos. Nunca lo olvidó...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...