jueves, 19 de diciembre de 2013

DE MACOSA A VOSSLOH

MACOSA.-calle San Vicente Mártir.Nave construcción locomotoras diesel electricas 1900._1965

1965 - A los cincuenta años de vigencia de la valenciana DEVÍS siguieron los 42 años de la española MACOSA (Material y Construcciones S.A.), empresa que en 1991 fue adquirida por la francesa Gec Alsthom, en una época de integración en grandes multinacionales ferroviarias. Finalmente en 2005 Alsthom, por crisis económica de su empresa matriz, vendió la factoría de Albuixech a la alemana Vossloh, que con éxito en España y en otros países, continúa fabricando bogies (carretones), locomotoras y trenes eléctricos, diesel y duales (electrodiesel).
Relatar lo que representó Macosa como continuadora de Devís en la industria ferroviaria española, con su enorme importancia para ayudar a la modernización de los ferrocarriles españoles y exportar a otros países, sería un largo comentario. En los años sesenta del pasado siglo construyeron las locomotoras diesel-eléctricas, conocidas como serie 1900, que en tierras valencianas sustituyeron, principalmente, a las de vapor; en 1982 los automotores diesel que aún circulan en buen estado de conservación por algunas líneas españolas y en 1987 parte de las primeros trenes-unidad eléctricos para el metro de Valencia.
Macosa era en 1970 la segunda empresa española más exportadora de material ferroviario. Incluso ayudó a empresas norteamericanas a cumplir pedidos, lo que dice mucho de su nivel técnico. En la foto de 1965, vemos la nave de montaje con locomotoras serie 1900 RENFE. 

Texto: Esteban Gonzalo Rogel


8 comentarios:

Gregorio dijo...

Parte importante de la reciente historia y del patrimonio industrial de la ciudad, es una lástima que entre la crisis , los nuevos planes de urbanismo, etc, muchas de estas industrias y fábricas , en muchas ciudades , hayan ido desapareciendo . Buen día . Gregorio

Julio Cob dijo...

Gregorio, la crisis se ha llevado mucho por delante, y es ahora cuando más falta hace una buena locomotora que empujes y nos haga salir de ella.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Meravelles de fotografies i èxit d'indústria valenciana

Mari Claudia López dijo...

Ya he descubierto la respuesta a mi pregunta.

Y he recordado el tiempo en que Devis se convirtió en Macosa.

Son documentos muy importantes envuetos en recuerdos de otros tiempos.

Un saludo.

Julio Cob dijo...

Mari Claudia, estupendo. Me alegro por ello.
Un saludo

mikibcnes dijo...

Creo que existe algún error cronológico: "La compañía MACOSA se fundó en 1947 a partir de la fusión de Construcciones Devis (fundada por Talleres Devis) de Valencia y Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A. de Barcelona, conocida popularmente como Can Girona, coincidiendo con la incipiente industrialización española." O sea, no se fgunda en 1965.
Luego hay un salto a 1991, olvidado éste: "En 1989, MACOSA se fusiona con La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, se convierte en Mediterránea de Industrias del Ferrocarril, S.A. (Meinfesa) y entra a formar parte de la multinacional GEC-Alstom en 1991, trasladando entonces su producción de Barcelona a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) y de Valencia a Albuixech (Valencia)."

Esteban Gonzalo dijo...

ACLARACIONES SOBRE MACOSA

Los comentarios de los días 10 y 19 de diciembre de 2013 en Valencia Blanco y Negro son consecutivos.

En el primero especifico que en 1947, concretamente el 31 diciembre, se constituyó MACOSA (Material y Construcciones S.A.)

El año 1965 al comienzo del relato del día 19 hace referencia a la foto, como se detalla más ampliamente al final del texto.

Para cumplir los acuerdos suscritos entre Macosa y la multinacional Alsthom constituyeron las entidades puente MEINFESA e INFEVASA, para todos los tejemanejes de acciones, instalaciones y compromisos industriales en Alcázar de San Juan, Barcelona y Valencia.

La historia de Macosa como industria finalizó en 1990 y como accionista en 1991, cuando ya había iniciado su andadura en Albuixec (Valencia) GEC-ALSTHOM en 1989, empresa que en 1998 cambió a ALSTOM.

Ese movido periodo lo describe, entre las páginas 70 y 79 la obra “El legado de la ingeniería valenciana. 115 Años de los Devís a Vossloh (1897 – 2013 “ (1), editado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).
(1) La resta es errónea.

Saludos

Julio Cob dijo...

Contestando a Francisco Signes Martínez en su comentario verbal y directo a mi persona:

El pasado día 11 Francisco Signes Martínez me dijo que no puse que son suyas las fotos puestas en mis comentarios de los días 10 y 19 de diciembre del pasado año. Mi fallo está en que entonces al ver que en los pies de las imágenes, una de 1925 y la otra de 1965, del libro “El legado de la ingeniería valenciana : 115 años de los Devis a Vossloh (1897-2013)” editado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), no ponía autores, ni puse anónimos ni miré en los datos de la página dos donde en fotografía especifican: Colección fotográfica de ferrocarriles e industria Francisco Signes Martínez © excepto que se indique otra procedencia.
Obra escrita por Francisco Signes Martínez y Joaquín Capilla Alpera como inauguración de la Colección de Patrimonio Industrial Valenciano del COIICV..
Es más, como en los citados comentarios omití la procedencia de los datos históricos, que sí había puesto en otros medios de comunicación para publicitar el libro, lo puse en mi comentario del 30 de enero de este año.

Esteban Gonzalo Rogel 23-12-2014

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