jueves, 10 de octubre de 2013

NEVADAS EN VALENCIA

Nevada en Valencia, 1946.

Fuente – Rafael Solaz

1946 - Del refranero español: aquello de año de nieve, año de bienes. Pero de su verdad, sabe mejor la España del interior, de clima frio, que por los beneficios que aportan las nevadas hace que el agua se infiltre en la tierra aumentando al mismo tiempo el caudal de los ríos en beneficio de sus zonas más agrícolas. No sucede lo mismo en la huerta valenciana cuyos variados cultivos a lo largo del año son debido a la bondad de su clima, del que, sin embargo, en ocasión de las precipitaciones de granizo son entonces su mayor peligro. La nevada de cuya mayor antigüedad se tiene constancia en la ciudad de Valencia está documentada en 1543; pero pasando rápido las hojas del tiempo centrémonos en el anterior del siglo XX del que se conocen una veintena de nevadas que cuajaron en nuestras calles, siendo las más importantes las sucedidas en los años 1944, 1946, 1955 y 1960. Esta última, de mayor recuerdo, llegó a congelar los tres estanques existentes cima la tortada de Francisco J. Goerlich en la entonces Plaza del Caudillo. En el actual siglo, tenemos la constancia de seis de ellas, todas de menor intensidad, dejando blancas alfombras por escasas horas y no en toda la ciudad. Vemos en la foto de la nevada de enero de 1946 la acumulación de nieve que hizo posible el blanco y alegre muñeco ante el disfrute en su observancia de un grupo de amigos.

11 comentarios:

Marcos dijo...

Aun tengo fotos del Mercado de Abastos nevado. Y mi hermana y yo jugando con la nieve en el terrado.

Gregorio dijo...

He de reconocer, que una de las cosas que más me sorprendió desde hace pocos años , entre de forma más profunda en contacto con Valencia y sus gentes , fueron las fotografías que podía contemplar de Valencia nevada, tan lejos quizás de las imágenes estereotipadas que tenemos de luz, sol y calor .
Muy bonita la foto y aquí en León, supongo que en las. montañas del norte de la provincia , en cuanto venga un temporal de lluvia, como por la noche ya hace frío ( por noche la calefacción en luganos edificios ya comienzan a funcionar , durante unas horas), seguro que la nieve hace ya acto de presencia .
Gracias Julio, por las fotos y tus comentarios . Gregorio

Amparo Lleó dijo...

Como siempre, foto y explicaciones estupendas. Yo ya vivía cuando la nevada de 1946, y aunque era muy pequeña, tambien tengo fotos y recuerdo muy bien cuanto disfrute con la nieve.
Gracias Julio

Anónimo dijo...

La empresa del cartel de la foto, con el tiempo sería INDO, la conocida marca de gafas y lentes. Germán.

Julio Cob dijo...

Marcos, pues me encantaría tener alguna de esas fotos, en especial si se ven calles y casas para ver cómo eran entonces.
Un saludo.

Julio Cob dijo...

Gregorio, para tí la nieve es lo normal, para nosotros, quienes vivimos en la ciudad, es un hecho practicamente desconocido en especial para la juventud. Fijate que fue en 1960 cuando la nieve cuajó en las calles.

Un abrazo.

Julio Cob dijo...

Amparo, ya lo sé, me mandaste unas fotos estupendas de cuando tenías pocos añitos.
Gracias ti por seguirme.
Saludos.

Julio Cob dijo...

Germán, gracias por la información.
Un abrazo

Marcos dijo...

Te buscaré que tengo en fotos antiguas. Estoy terminando tu libro.

Julio Cob dijo...

Marcos, muchas gracias. Espero que te guste y los visites. Siempre se descubre algo nuevo. Vale la pena.
Un abrazo.

Julio Cob dijo...

Marcos, muchas gracias. Espero que te guste y los visites. Siempre se descubre algo nuevo. Vale la pena.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...