domingo, 11 de mayo de 2014

LA FESTIVIDAD DE NUESTRA VIRGEN, SU CAMARÍN

 
Camarín de la Virgen, ca. 1907
Archivo de Rafael Solaz

Ca. 1907 - La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados se realizó gracias al beato Juan Gilaberto Jofré, y en un principio se veneró en el Hospital General de Valencia.

A finales del Siglo XVII se realizó al estilo barroco y con planta de cruz griega, la Capilla-Santuario conocida popularmente como, el Camarín de la Virgen, el cual ha sido renovado en diversas ocasiones. En el siglo XVIII construyéndose una nueva cúpula interior, y en los Siglos del XVIII al XX, con una reforma neoclásica y actuaciones románticas entre otras reformas.

El pintor Palomino fue quien pintó los frescos que adornan. Pero son muchos los artistas que han cedido sus obras para adornar ese lugar de veneración.

La imagen de la Virgen de los Desamparados se encuentra en el Altar Mayor, pero gracias a un ingenioso mecanismo, hace girar el camarín situado detrás del Altar Mayor, mostrando sus dos espacios separados por una verja de hierro, el primero de ellos es donde se reúnen los fieles, el cual es accesible por una escalera de mármol, desde donde la Virgen puede ser venerada, y un segundo espacio donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Desamparados protegida por un cristal.

En el descansillo de la citada escalera hallamos una hermosa vidriera en cuya parte inferior podemos leer; AVE MARIA.

Texto de Juan Benito Rodríguez Manzanares


1 comentario:

Gregorio dijo...

Le pediremos que nos protega , es una imagen que a mi me encanta. Buen dia de los Desamparados para tod@s. Gregorio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...