martes, 11 de marzo de 2014

EDIFICIO Y SEMIROTONDA DE MARXALENES

MARXALENES.- 16-04-1987. E.Gonzalo

Foto de Esteban Gonzalo Rogel

Años 80 - El edificio de viajeros y el depósito semicircular de locomotoras de vapor de la estación de Marxalenes son los vestigios más antiguos, y sin modificaciones arquitectónicas que los desfiguren, de los ferrocarriles de vía estrecha de la zona norte de Valencia, líneas férreas que en sus adentramientos soterrados forman parte de la red de metrovalencia. Tienen más de ciento veinticinco años, ya que el 6 de junio de 1888 fue abierto al servicio público el tramo ferroviario de ancho métrico entre Marxalenes y Paterna y el día 18 del mes siguiente la continuación hasta Llíria, mientras que el resto de las líneas (Grao, Bétera y Rafelbunyol) fueron inauguradas en los años 1892 y 1893.

ESTACION DE MARCHALENES
La actividad del depósito de locomotoras de vapor fue disminuyendo, paulatinamente, con la electrificación de las cuatro líneas férreas entre 1917 y 1925, y finalizó con la llegada de dos locomotoras eléctricas, “los tanques”, una en 1930 y otra el año siguiente, construidas por Devís para el remolque de los trenes de mercancías. Las quince locomotoras de vapor de la Sociedad Valenciana de Tranvías (desde 1917 Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, CTFV) tuvieron tres destinos diferentes: cinco fueron trasladadas al trenet de Torrent y Villanueva de Castellón, otras tantas vendidas (3 a Altos Hornos de Vizcaya en el Puerto de Sagunto y 2 al Ferrocarril de Tortosa a La Cava) y las restantes desguazadas por inútiles. Depósito de vapor que revivió entre 1936 y 1939 cuando trajeron locomotoras de Sierra Menera para atender el servicio ferroviario si había cortes de suministro eléctrico.

Con el traslado en la posguerra a las nuevas instalaciones, más cercanas a la estación Pont de Fusta, los antiguos talleres y el depósito de locomotoras fueron alquilados, mientras que el edificio de viajeros continuó prestando servicio hasta el cierre de la línea el 30 de enero de 1990 para su transformación en línea de tranvías, que fue inaugurada el 21 de mayo de 1994 con una variante al sur para dejar para otros usos parte de las instalaciones del siglo XIX.

El largo edificio de viajeros, de una sola planta, es utilizado como centro para personas disminuidas, y la antiguo depósito de locomotoras comparte exposición municipal del Trenet, inaugurada el 2 de mayo de 2003, con centro de jubilados de la barriada.

Texto – Esteban Gonzalo Rogel

1 comentario:

Gregorio dijo...

Muy interesante este comentario ferroviario. Muy bonita la foto . Buen día y un abrazo. Gregorio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...