https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 25 de febrero de 2014

LOS AÑOS 60 DE LAS VALENCIANAS

los años 60 de las valencianas

Archivo de Rafael Solaz

Años 60 - Llegaban los años sesenta a la ciudad de Valencia gobernada por aquel entonces por el alcalde Adolfo Rincón de Arellano. Era una época de cambios, de la “contracultura”, del “movimiento hippie”, de la “música pop y rock”. De la llegada de Armstrong a la Luna. América estaba de moda, de allí venían grandes innovaciones como el estilo loco psicodélico, lleno de multitud de colores, inspirados en drogas alucinógenas de la época. La gente empezaba a tener los primeros televisores en sus casas, eran familias con posibles, hasta el punto de poder tener un “Seiscientos”, comenzaban a surgir los primeros domingueros, recorriendo las calles y pueblos de Valencia.

Estaban de moda las canciones de Los Beatles, Fórmula V, Camilo Sesto… cantantes que eran los favoritos de las chicas jóvenes, que se atrevían a vestirse la minifalda que había puesto de moda la revista Vogue para mujeres emprendedoras, ya que era una época donde la mujer era libre, podía vivir económicamente independizada, pudiendo tener un buen trabajo. Una chica, como la que podemos ver trajeada en la izquierda de la fotografía, con el bolso en la mano y caminando airosa por la Gran Vía del Marqués del Turia, donde muy pronto los raíles de los antiguos tranvías desaparecerían… El feminismo y la modernidad ya estaban en Valencia, ya lo decía la canción de moda de aquel entonces:


“Búscate una chica, una chica ye,ye
que tenga mucho ritmo, y cante en ingles
con el pelo atolondrado y las medias de color ”
 
Texto – Isabel Balensiya

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Preciosa la foto!!!! , Cuantos recuerdos me trae... mi barrio, mi casa, mi familia, toda mi niñez y principio de la juventud ......

    Muchas gracias Julio

    ResponderEliminar
  2. Al ver la fotografia, a iamgen da sensacion de tranquilidad , de estar viviendo los molentos previos a aquel desarrollo de los años 60, quetantos cambios trajo, a comenzar a observar que las calles se llenaban de utilitarios , muestra de aquel inicio del denominado progreso ,a habituarse a cambios en las costumbres , en las modas, en la musica, a mirar hacia le extranjero, a veces para irte alli , para poder trabajar ( quien os iba a decir que muchos años despues , la situacion se volveria a repetir), pero tambien para importar ideas algunas buenas , otras menos buenas, pero con ganas de que aquella España en todos grises , fuese una España con colores chillones, si hasta en los años 60 , ganamos Eurovision. Me ha encantado la foto y perdon por la parrafad, buen dia . Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Volví a mi Valencia recordada y tal vez idealizada, después de vivir en Canadá por muchos años. No me gustó lo que ví y no quiero volver mas. Prefiero mantener el recuerdo de aquéllos años.

    ResponderEliminar