lunes, 24 de febrero de 2014

LA CASA DEL PUEBLO

la casa del pueblo

Ca 1931 - En 1919 el arquitecto municipal Francisco Javier Goerlich Lleó, proyectó la Casa del Pueblo como lugar de reunión y de carácter privado como era costumbre en muchas ciudades donde existían agrupaciones de ideología socialista. 

Su emplazamiento fue en la calle Guillem de Castro, esquina a la calle de Quevedo, donde entre ésta y la Iglesia de San Agustín estaba el Mercado de Abastos. La Casa del Pueblo nunca llegó a inaugurarse y estuvo en pie, tal y como se observa en la foto, hasta finales de los años cincuenta.

El tranvía de circulación corta el paso de un carro que con toda probabilidad va a depositar sus mercancías al mercado, lugar donde estuvo hasta unos pocos años antes de su actual emplazamiento de la calle Alberique, cuando se trasladó a unos solares anexos y a la espera de su inauguración que tuvo lugar en 1948.

3 comentarios:

Gregorio dijo...

Muy bonita la foto y muy curiosa la historia . Buen día y una brazo. Gregorio

Amparo Lleó dijo...

De acuerdo en todo con Gregorio. Es una gozada ver estas cosas ahora.
Gracias

Lady Lazarus dijo...

¿Saben si por la calle En Sendra, en la plaza de Viriato, hubo alguna casa del pueblo o círculo obrero? En la prensa de 1902, he encontrado que se menciona esa calle siempre para las reuniones sindicales, pero no es la casa del pueblo del arquitecto Goërlich.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...