viernes, 27 de diciembre de 2013

TRANVÍAS DE CABALLOS

Tranvias de traccion animal ca 1890

Ca. 1890 - Desde su inicio en un 23 de junio de 1876, cuando se inauguró la primera línea de tranvías que daba conexión al centro de la ciudad con los poblados del Grao y Pueblo Nuevo del Mar (el Cabanyal) eran conocidos como los “tranvías de caballo” o de “tracción animal”.

Con la misma fecha entró en servicio la del "interior". Tuvieron que pasar nueve años para que entrara en funcionamiento (15/08/1885) la tercera línea urbana, la diagonal, que acercaba Ruzafa a las Torres de Quart. Justo un año después, un 23 de agosto, comenzó su ronda la linea llamada de "circunvalación", que no sería completa hasta después de la inauguración de la Estación del Norte en 1917. 

Con el cambio de siglo, en marzo de 1900, se impuso la tracción eléctrica, pero no en la totalidad de las líneas, pues no sería hasta junio de 1925, cuando para la conexión con el Cementerio General dejó de utilizarse de forma definitiva la fuerza del caballo que durante casi medio siglo había sido utilizada para el transporte urbano. 

Si con los “tranvías de tracción animal” y respecto a los carruajes, se había ganado en comodidad y en velocidad por su rodadura sobre raíles y la ausencia de baches, con la instalación de la catenaria y la consiguiente “tracción eléctrica”, se acortaban aún más las distancias con los puntos de su destino. En la acuarela de finales del XIX, vemos el tranvía conocido como “imperial”, ante la Glorieta, con la verja de entonces y el testimonio del vestuario de la época donde aparece una doncella, con seguridad, dispuesta en su trabajo al paseo de los niños por el interior del frondoso recinto.

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