https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 22 de mayo de 2018

LA HORA OFICIAL DE VALENCIA


Archivo Municipal

El reloj del Micalet, hasta pasado el primer tercio del siglo XX, era observado todos los días del año por quienes pasaban por la calle de su nombre. De esta forma se convertía en aquel instante en la referencia oficial para quienes portando reloj de bolsillo lo pusieran en hora.

Sin embargo, durante un breve tiempo, cuando se iniciaba el año 1908, el reloj dejó de funcionar. La prensa de entonces salió al paso de lo que significó “un grave contratiempo para todos, pues parece que nos falta algo”.

Desde 1418, de ruedas y cuerda, por decision del Cabildo de la Catedral, el Concejo de la Ciudad y la Junta de Murs i Valls, encargada ésta de su construcción, el reloj daba las horas para el toque de campanas del Micalet, que fue modernizado en 1689.

Correspondía pues al Ayuntamiento su mantenimiento, junto a los relojes de Santo Domingo, Convento de San Gregorio, la Lonja, la Cárcel Modelo, del Matadero y de otros situados en pueblos que en las últimas décadas habían sido anexionados.

El cargo de “relojero municipal” lo ostentaba en aquellos años Juan Bautista Carbonell Domenech, obligación heredada de su padre, quien tenía a su cargo tan solo el del Micalet, el de San Gregorio y el dominico. Servicio aquel por el que era retribuido con un sueldo anual de 999 pts, teniendo cuerda los tres relojes para treinta horas.

El popular relojero de la Bajada de San Francisco gozaba de la simpatía ciudadana, atenta a las obras para que a la mayor rapidez desapareciera el andamio, y con ello, según citaba la prensa,  vuelvan a rodar sus saetas y a sonar las campanadas de las horas y los cuartos que por espacio de poco más de un mes privaba a los valencianos de poner en hora sus relojes".

La foto del día de la Virgen de los Desamparados de unos años más tarde nos muestra el reloj que estuvo en su sitio hasta 1970 con la desaparición de la Casa de los Canónigos que ensanchó la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario