jueves, 10 de mayo de 2018

FERIA DE MUESTRAS E INTERNACIONAL


Archivo Municipal

1924 - La Feria Muestrario Internacional de Valencia en su VII edición había despertado expectación en la ciudad. Prevista su inauguración para el día 10 de mayo, a petición de la mayor parte de los expositores se acordó posponer la fecha para el próximo sábado día 17 ante la posibilidad de que pudieran asistir los reyes de Italia en su visita a España. Se quedó en un deseo insatisfecho.

Llegado el sábado y por la tarde, el acto inaugural no tuvo la expectación que se esperaba, la ceremonia fue muy sencilla, nada solemne, revistiendo una modestia que a muchos pareció excesiva.

El nuevo palacio ferial de la Alameda estaba en construcción, tan solo faltaban para su terminación un diez por ciento de las previsiones establecidas para aquel año, y pese a la suntuosidad que se adivinaba en sus instalaciones, dispuestas para las mejores empresas, se padeció por las deficiencias propias de una obra inacabada, en especial por los pasos polvorientos de unas naves a otras.

El acto inaugural tuvo lugar presidido por el Capitán General acompañado por el Gobernador Civil y demás autoridades que fueron cumplimentados por el Sr. Grollo, Presidente del Comité Organizador de la Feria.

El Ayuntamiento y su corporación en pleno, con el alcalde sr Avilés al frente se sumó al acto, pasando todos los asistentes a la nave central donde se había levantado un amplio estrado presidido por el Capitán General, desde donde se pronunciaron vibrantes discursos, iniciados por el Sr Grollo que hizo votos por la prosperidad de España y de Valencia.

El gran esfuerzo del Comité Organizador tuvo su premio, pues el 4 de julio inmediato y en base al Real Decreto de 27 de marzo de 1924, que regulaba las condiciones a reunir por la Ferias Internacionales, se fijaron las ciudades para su celebración, correspondiendo este honor a Valencia y Barcelona en años alternos, designando para el siguiente de 1925 como sede a Valencia, para que después fuera Barcelona, continuando el turno anual sin alteración.

En la foto vemos a las autoridades sobre el estrado construido para el evento inaugural de aquel año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario