viernes, 6 de abril de 2018

LA RIADA DE 1957 Y LOS TRANVIAS

Vías descarnadas en av. del Puerto. 
Foto autor desconocido. 1957.


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Pocos años más tarde, en 1957 se produjo la tercera riada, la más destructiva de la modernidad, aunque con la realización del nuevo cauce de acuerdo con el Plan Sur esperamos que haya sido la última que afecte a la ciudad de Valencia.

En realidad fueron dos riadas la de la madrugada del 14 de octubre y la posterior a mediodía. Se volvió a tragar el puente de Madera y dejó más de media ciudad y buena parte de pueblos vecinos cubiertos de barro, se estima en un centenar los fallecidos.

Aquí, en cuanto a los tranvías, se vieron perjudicadas cocheras, instalaciones de energía, personal, los propios tranvías, etc. En las fotografías siguientes podemos hacernos un somera  idea de lo destructiva que fue esta riada, en la av. Puerto dejó la vía de tipo ferroviario totalmente desnuda, en otra podemos ver la altura del agua en la calle Blanquerías o finalmente un coche de bomberos está arrastrando con cable a tranvías más o menos ahogados de la línea nº 8 Gran Vía Alameda para estacionarlos en la Alameda junto a los cuarteles, a espera de un mejor futuro, que sí llegó, pero por poco tiempo.

 Coche 421 “ahogado” en calle Blanquerías con Padre Huérfanos. 
Foto colección Atanasio Lleó. 1957

En cuanto al servicio de tranvías no existió el día 15, el 16 las líneas nº 7, 9 y 11 circularon desde Ruzafa, Cementerio y Patraix hasta pl. Ayuntamiento, a partir del día 19 los servicios al Grao funcionaban desde el Puerto hasta pl. Aragón y más tarde hasta pl. Ayuntamiento pero solo por Gran Vía, en resumen hasta pasado más de un mes no funcionó toda la red normalmente.

Coche de bomberos arrastrando tranvías hacia la Alameda. 
Foto Finezas. 1957

Los datos indicados proceden del diario Las Provincias de fechas concordantes con los hechos citados.

Texto de Enrique Goñi Igual.

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