lunes, 30 de abril de 2018

FALLA CONVENTO JERUSALÉN DE VALENCIA, 125 ANIVERSARIO Y PRIMER PREMIO DE LA SECCIÓN ESPECIAL


Falla de Regino Más - 1958

La comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal de Valencia, del sector La Roqueta-Arrancapins y nº 12 del censo de la Junta Central Fallera, ha conmemorado a lo grande el 125 aniversario de su primera falla plantada consiguiendo este año el máximo premio de la sección especial con el gran monumento realizado por el artista Pere Baenas García que ha estado magníficamente ayudado por el talento modelador de Daniel Gómez.

Con el lema “Per naturalea”, la falla era un imponente y colorista bosque de dos caras para narrar las fantasías de una familia a lo largo de su vida, con el joven guerrero custodiando el legado de la naturaleza y el demonio intrigando. Alegoría sobre el respeto al medio ambiente y vivir acorde con él, que estaba presidida por el Rey de la Naturaleza que embobado observaba a sus nietos. En contraste, y también per naturalea, en las escenas de las bases la sátira y crítica social y política local, nacional e internacional.

Cénit de la larga historia fallera de una comisión que está plantando desde 1957, ininterrumpidamente, en la sección especial, donde han conseguido 15 primeros premios, 16 segundos y 18 terceros. Y muchas tan famosas como la de 1958, construida por el artista Regino Más, donde además del máximo galardón su ninot presentado a la exposición fue el indultado para el Museo Fallero.

Historia de premios importantes que se remonta a más de cien años atrás, ya que en 1913 con la falla realizada por el artista Carles Cortina, un famoso de la época, consiguieron el primer premio de las plantadas en Valencia.

Y poco ha faltado para que la infantil hiciera doblete con la grande, ya que la obra de José Gallego ha sido galardonada con el segundo premio de la sección especial.


Falla 2018 - Foto de Esteban Gonzalo

Una comisión presidida por Santiago Ballester Casabuena cuya Fallera Mayor es Susa García Pérez, y Hortensia Ferrer Roig y Álvaro Lacruz Ots, Fallera Mayor y Presidente, respectivamente, de la Comisión Infantil.

Ciento veinticinco años de su primera falla, pero tendrán que esperar hasta el año 2022 para conmemorar el siglo y cuarto de fallas plantadas, ya que no las hubo en Valencia en 1896 por problemas políticos y entre 1937 y 1939 por situación bélica.

Comisión que entre los años 1955 y 1971 tuvo en el Parador So Nelo, donde actuaron importantes artistas, un importante punto de encuentro con dos fines : beneficios para la falla y la integración fallera de un sector de la clase medio-alta que tradicionalmente se había mantenido al margen de la fiesta.

La moda de los paradores, ya que también hubo otros en Valencia, pasó, y actualmente las carpas, que tanto han proliferado, son sus descendientes.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario