Falla Sueca-Literato Azorín plantada en 1955. Foto cedida por la Comisión.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Corría el año 1948 y de golpe aparecen cuadrillas de obreros
que comienzan a picar desde la GV Germanías el antiguo y bastante bacheado
pavimento de asfalto de la calle de Sueca, continuaron por una manzana de Los
Centelles y luego volvían por Cádiz a la Gran Vía. En la primera calle la obra
se ralentizaba al aprovechar para realizar un nuevo colector a lo largo toda la
calle.
Pero lo fundamental para nosotros es que el objetivo final
de estas obras era la instalación de vías tranviarias, que conectadas con las
que recorrían la parte de los pares de Gran Vía Germanías creaban un bucle, que
sería el origen de la futura nueva línea del Sur o nº 13 que nos llevaría desde
ese bucle en Ruzafa pasando por la pl. Ayuntamiento y el puente del Real, y con
otras nuevas vías por General Elío y el paseo al Mar a Jaume Roig hasta la
barriada de Benimaclet, un buen proyecto.
Adoquinado y vías de tranvías enterrados en el asfalto desde hace muchos años en la calle Sueca, cruce con Puerto Rico al ser destapado en una nueva reforma hace unos tres años. Foto autor desconocido.
A lo largo del año 1950 acaban las obras en las tres calles
con un magnífico adoquinado, nuevas aceras y el bucle de vías para tranvía.
Hasta aquí todo perfecto, pero empiezan a pasar los años y las obras por la
otra punta no comienzan, ni comenzaron jamás. Tampoco se instaló la
correspondiente catenaria, por lo que era imposible aprovechar la obra para
hacer pasar alguna línea de tranvía por ese bucle. En resumen que nunca llegó a
pasar ningún tranvía, ni siquiera en pruebas.
Y comienzan a pasar los años, en los que ocasionalmente hubo
“cartas al director” y artículos de opinión tanto en el diario Levante como en
Las Provincias y Jornada citando el bucle y preguntando sobre su utilización,
que jamás fueron contestadas por nadie ni de la Compañía de Tranvías y
Ferrocarriles de Valencia (CTFV) ni del Ayuntamiento, llegamos a 1955 y oh
maravilla, en los entonces tres días falleros 17, 18 y 19 de marzo sí que
circuló un tranvía por aquellas vías olvidadas de Dios y de los hombres.
La Falla Sueca-Literato Azorín plantó una falla al estilo
antiguo, en la que una parte de ella era móvil, la reproducción de un antiguo
tranvía de caballos, tipo “imperial”, es decir de dos pisos, que recorría un
buen tramo de la calle Sueca tirado por un burrito. A los chiquillos del barrio
nos dejaban subir y monté en él. El artista fallero era Pepe Navarro Segura y
fue la única crítica “seria” que tuvo el circuito de vías instalado.
Gracias a la Falla Sueca-Literato Azorín por los datos y la
foto aportada.
Texto de Enrique Goñi Igual
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