https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 18 de abril de 2018

150 AÑOS DE LA PRIMERA FALLA EN DOCTOR COLLADO - 1869-2018

Falla 1912 - Distrito Fallas

En las recién finalizadas Fallas se cumplió, oficialmente, siglo y medio del primer monumento efímero que plantó una comisión en la entonces plaza de La Lonja, posteriormente dedicada al Doctor Collado. Se trataba de un pequeño catafalco con tres figuras, dos damiselas con trajes de última novedad y una criada que hacían divertidos movimientos, según Enrique Soler Godes en su libro “1849-1977.Las Fallas de Valencia”. Año 1869 en el que también plantaron pequeñas fallas en las plazas de Ibáñez y Mosén Sorell, y en el ruedo de la plaza de toros, en ésta con figuras en movimiento y festejos, pero pagando entrada.

Una comisión que tiene en lugar destacado de su casal, sito en la calle Angosta de la Compañía, en el centro histórico de Valencia, los estandartes que le acreditan los cuatro primeros premios de la sección especial conseguidos en los años 1951, 1953 (ex aequo con Mercado Central), 1960 y 1969. Los dos primeros con fallas realizadas por los Hermanos Fontelles, y los otros por Salvador Debón Cortina, artista que también les proporcionó otros importantes premios hasta que dejó las tareas falleras al captarlo Lladró en 1974 para modelar figuras de porcelana que han hecho famosa a la empresa en todo el mundo. Por ello, agradecida esta comisión al gran artista que supo combinar hábilmente belleza escultórica con potente crítica soslayando la censura, creó en 2010 un premio anual con su nombre para reconocer a un artista revelación. Galardón que entregan en el mismo acto que los Premios Lonja, que instituyeron en el año 2004 para enaltecer a personas y entidades que se distinguen en el ámbito profesional, social y cultural de Valencia.

Falla 2012 - Distrito Fallas

Ciento cincuenta años desde su primera falla, pero no de monumentos plantados para lo que les faltan varios años, ya que en Valencia no los hubo en los años 1885, 1886 y 1897 por cuestiones políticas y de impuestos, y entre 1937 y 1939 por motivos bélicos.

Historia de grandes éxitos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado que estuvieron precedidos por premios importantes en los decenios anteriores.

Con continuidad documentada desde 1911, la falla del año siguiente tuvo enorme repercusión, tanto que en la de 2012 la reprodujeron en una de sus escenas laterales. Representaba el escenario del Salón Novedades, donde actuaba la canzonetista de nombre artístico La Margot y real Adela Vicente interpretando el picaresco cuplé “La pulga” ante un patio de butacas ocupado por “viejos verdes”, entre los que había conocidos personajes de la burguesía valenciana.

Falla 2018 - Esteban Gonzalo

Este año han conseguido el octavo premio de la sección segunda con la falla que les ha realizado el artista David Sánchez Llongo tratando irónicamente sobre costumbres orientales.

Una comisión presidida por Antonio Fagoaga Ballester de la que es Fallera Mayor Loreto de la Asunción Tormo, y Laura Fontes Pérez y Jorge Civera Cobos, Fallera Mayor y Presidente, respectivamente, de la Comisión Infantil.

Pertenecen al destacado grupo de las Fallas Solidarias y el día 18 de marzo fue la organizadora del homenaje al mestre dolçainer Joan Blasco Ribera, gran recuperador de este instrumento típico de la música tradicional valenciana que falleció el año 2016. Como bello preludió de la mascletà hubo una tabalà popular en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.E LA PRIMERA FALLA EN DOCTOR COLLADO.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario