https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 10 de marzo de 2018

LA PLAZA CANALEJAS EN FALLAS

Archivo Municipal

1925 - Tan sólo habían pasado seis años desde la fundación del Valencia F. C. en el bar Torino de la Bajada de San Francisco. Ya jugaba sus partidos en su nuevo campo, junto a la acequia de Mestalla, al que había llegado desde el cercano campo de Algirós donde el club deportivo había cosechado sus primeros triunfos, con nuevas secciones, como la de esgrima, entre otras, tal y como se refleja en uno de los lados de tan significada falla captado por el fotógrafo.

El vespertino La Correspondencia explicaba así la falla:


"Un grupo de socios del Valencia F.C. integrado por don Francisco Crespo, don Emilio Fortis, don Manuel Salom, don Rigoberto Andrés y don Rafael Laborde pensó el instalar una falla ante el domicilio social de dicha entidad. "Pensat i Fet" comenzaron a recaudar fondos y he aquí el monumento fallero que el afamado artista Arturo Boix ha ejecutado. Lo titula “El león de Mestalla" y es una alegoría del campeonato de fútbol, hockey y pedestrismo, que han ganado en esta temporada los equipos de dichos deportes pertenecientes al Valencia F.C."

La foto nos sirve para ver el aspecto parcial de la desaparecida plaza Canalejas, con la calle la Paz al fondo y el Palacio de Nieulant del siglo XV a la derecha, que, tras sus restauraciones a lo largo del tiempo, sería derribado  a finales de los años cincuenta. A la izquierda el Hotel Ingles existente en nuestros días, donde hace esquina a la calle de Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario