miércoles, 28 de febrero de 2018

LA GLORIETA - y IV

Archivo Municipal

1928 Ca - En 1910, ya abierta la calle de la Paz desde 1903, la puerta enfrente fue ampliada con tres vanos siendo la segunda en importancia. Y entre 1915 y 1928 se colocaron las estatuas del Dr. Gómez-Ferrer, el médico de los niños, y las de los pintores Agrasot, Muñoz Degrain y Francisco Domingo, que se unirían a la del genio del sainete Eduardo Escalante que había sido instalada años antes en 1899. Aun seguían existiendo las pequeñas montañas del general Elio con sus arbustos.
 
Archivo Municipal

En 1925 se acometió una nueva transformación, motivada fundamentalmente para dar paso a la circulación desde la calle de la Paz. Se quitó la verja de hierro, que se instalaría en 1932 en los Jardines del Real, y se partió en dos la Glorieta con una avenida que recogía el tráfico de la calle de la Paz hacia la Avenida Navarro Reverter, disminuyendo la superficie y el espesor de la arboleda al ser talados los arboles más antiguos. Esta situación persistió hasta los años cuarenta, cuando la Glorieta volvió a ser de un solo cuerpo, tal y como hoy la conocemos. 

En 1950 se cerró la Glorieta con un cercado de ciprés que duró hasta la riada de 1957, cuando al superar las aguas el nivel de los dos metros fue muy devastada, obligando a su necesaria reconstrucción para alcanzar su aspecto actual tras la regeneración de su ornato vegetal, del que se habían perdido árboles muy apreciados, con nuevos bancos y juegos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario