https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 13 de enero de 2018

REFORMA INTERIOR DE LA CIUDAD

Archivo Municipal

1908 - En febrero de 1908 el arquitecto municipal Federico Aymami presentaba ante el Ayuntamiento su proyecto de "Reforma interior de la ciudad". 

De haberse llevado a cabo Valencia no sería hoy la misma. Ni en la actualidad ni desde el momento que se hubiese llevado a cabo todo aquel conjunto de medidas tendentes a esponjar la ciudad para convertir un buen número de calles estrechas en amplias y largas avenidas.

Causaba un gran impacto urbanístico una hermosa y larga avenida desde la plaza de San Agustín y en línea recta para alcanzar el puente de San José. Por otra parte y como punto neurálgico de la ciudad, la plaza de la Reina y a su través tras su reforma, se planteaba la prolongación de la calle San Vicente hasta las Torres de Serranos, dejando a sus lados la puerta gótica de la Catedral y el Palacio de la Diputación. 

Y de la misma plaza y en dirección a la del Mercado, una amplia calle se alineaba a costa de la plazuela de Santa Catalina, la de las Yerbas y de las calles Trench y Platerías. Mientras que en sentido contrario, una avenida en línea recta estaba llamada a prolongarse hasta la Alameda para aliviar el exceso de tráfico y de tranvías de la calle Peris y Valero, actual de la Paz.

Para la conexión de las plazas de Pellicers y Encarnación también se ofrecía la misma solución por Aymami, con su conexión directa, al igual que la calle del Pintor Sorolla con la Plaza Canalejas como vemos en la imagen. 

También se iban a ver afectadas calles tan populares como San Bartolomé, Calatrava, Purísima, y también la de la Nave en un proyecto para su trazado directo hasta la plaza de Mariano Benlliure. Y la de la Corona, llamada a extenderse hasta la de Trinitarios.

Definitivamente, de haberse llevado a cabo el higienista proyecto de Aymami, Valencia sería otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario