https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 17 de enero de 2018

EL PORRAT

Archivo Municipal

En la Valencia festiva con sus "festes de carrer" que cubren su almanaque a lo largo del año, casada con sus tradiciones, se mantiene el arraigo popular en cada una de ellas.

La festividad religiosa gira en lo sustancial entorno al personaje que la invoca, pero en su aderezo, muy antiguas costumbres entran en escena, tanto en cuanto dan calor, color y sabor -nunca mejor dicho-  al ambiente callejero que las disfruta.

Es el caso del tradicional porrat, garbanzo tostado, cuyo consumo se remonta a época musulmana, aunque también se documenta a tiempos aún más remotos de cuando la Valentia romana.

Valencia, que tras la Reconquista se reincorpora a la cristiandad, es cuando ante la necesidad de celebrar determinadas fiestas, al alimento del alma se le une el del cuerpo, y santo y costumbre se hermanan; así hasta nuestros días.

Y como prueba, los días festivos de San Antonio Abad, San Blas, San Vicente Mártir, San Valero, Santa Lucía que los puestos de porrat nunca faltan en las calles en lugares próximos a la celebración de la fiesta.

Archivo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario