https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 8 de diciembre de 2017

UN ATRACO AL BANCO ESPAÑA

Edificio de la plaza de la Congregación, hoy San Vicente Ferrer, 
donde estaba el Banco de España.

El lunes 11 de mayo de 1918 fue inaugurada la Sucursal del Banco de España en Valencia situada en la calle de las Barcas. Fue el día anterior, desde su anterior emplazamiento de la Plaza de la Congregación, cuando mediante grandes carros se había procedido al traslado de la documentación de los clientes y valores de toda índole con el necesario despliegue de las fuerzas de la Guardia Civil estratégicamente colocadas a lo largo de todo el trayecto.

Pero no fue esta la primera ocasión que la entidad bancaria tuvo que recurrir al concurso de la Benemérita. Cuarenta y siete años atrás, en 1871, unos ladrones con osada profesionalidad, habían planeado el asalto de la cámara de la caja a la que llegaron a través del subsuelo. Desde una planta baja alquilada de la calle de las Barcas, excavaron una galería por la que accedieron al alcantarillado.

A través de éste, que seguía el curso de la calle Comedias, alcanzaron la plaza de la Congregación, donde iniciaron una nueva galería para situarse bajo el banco, a la altura de la cámara a la que accedieron tras perforar un metro de hormigón donde se hallaban ocho millones de reales.

Pero no estaban solos; la Guardia Civil, previamente avisada, les esperaba.  A su llegada se inició un tiroteo contra los ladrones que en número de diez había planificado el robo, precisamente en la noche festiva de San Vicente Ferrer para aprovechar el ruido de la fiesta.

En el asalto cayó herido de bala y bayoneta uno de los bandoleros, huyendo el resto con una cantidad mínima de dinero que fue recuperada en gran parte por la acción de los civiles al “cantar“ el detenido, lo que permitió la detención de todos los ladrones.

El ruido producido por la acción perforadora de los ladrones durante los 51 días de trabajos tuvo la culpa al llamar la atención a los vecinos que pusieron en conocimiento a la autoridad de tan extraño suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario